Compartir

En conmemoración del 70 aniversario de la gratuidad universitaria, la CONADU festeja el 22 de noviembre en su Congreso Extraordinario, la consolidación del derecho a la Universidad como bien público para todas y todos, en una jornada con los estudiantes y la comunidad universitaria, autoridades académicas y municipales, que culminará con el Festival El derecho a la Universidad junto al grupo Mala Fama. La Jornada se realizará en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

El secretario general de la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), Carlos De Feo, visitó los estudios de Radio Caput y habló de la idea del festival desde la universidad.

¿Cómo surge la idea y quiénes participan?

“Todo este año hemos estado haciendo actividades por los 70 años porque para nosotros es una de las fechas fundantes de la universidad argentina. El 22 de noviembre es el día que el general Perón firma el decreto. Teniendo en cuenta los diez años del gobierno kirchnerista que significaron la ampliación de los derechos con la creación de universidades, en el conurbano, que permitió a muchos jóvenes ir a la universidad“, explicó.

“Y que estos últimos años han sido muy difíciles, de un gobierno ajustador, privatizador, que intentó imponer un sentido mercantilizador de la universidad pública. Y en un futuro cambio de gobierno, pensamos que era una buena forma hacer un festival en el conurbano para darle la bienvenida a los jóvenes y reafirmando el derecho que tienen los sectores populares tienen a la educación superior”.

“No sólo como una vía de ascenso social, también una universidad que se compromete con las necesidades de los sectores populares, por eso lo queremos hacer en el conurbano”.

Los argentinos seguimos construyendo esa idea de universidad popular, inclusive en una etapa, que es de resistencia. Es una lucha que la universidad ha dado, creo que en la Argentina hay una sola política de Estado que ha dado resultado y es la educación pública. En la Argentina, a diferencia de muchos lugares del mundo, la educación pública es un valor que se defiende”, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal