Compartir

El periodista y sociólogo argentino especializado en política internacional, Pedro Brieger, explicó la situación de Chile: “En Argentina la revuelta en contra de las medidas neoliberales se dio en las urnas, por eso no hubo estallido”.

“No sé qué vuelta le puede encontrar el gobierno porque se metió en una camisa de once varas. El gran problema de Piñera es que respondió a la protesta, en vez de ir escalando, tiró la máxima de una: el estado de emergencia, el toque de queda, sacó a los militares. Ya retrocedió derogando el decreto del transporte, ¿cómo hace para retroceder con el toque de queda? Sería visto como una gran victoria de la gente que salió a manifestarse en la calle de manera pacífica. Claro, algunas cadenas de televisión insisten en mostrar imágenes violentas” apuntó el periodista especializado en política internacional.

“Acá hay cuestiones de fondo que tienen que ver con el modelo económico chileno, social, político presentado como exitoso. Este modelo hace eclosión porque es profundamente desigual, privatizaron la salud, la educación y porque ahora se ve claramente que gracias a la constitución de 1980, de la época de la dictadura, se pueden sacar a los militares a la calle inmediatamente”. Brieger agregó en diálogo con el programa No Hay Dos Sin Tres: “Hay desprecio hacia las clases populares“.

“Esto fue tan sorpresivo, que nadie sabe para dónde va. Acá hay una crisis de magnitud. En Chile están todos impactados por la profundidad y porque nadie sabe cómo se sale de esto” destacó Brieger.

El periodista especializado en política internacional, comparó: “En la Argentina, frente a las elecciones del 11 de agosto, había una salida electoral, alguien que podía canalizarlo. Con nombre y apellido, Alberto Fernández, en Chile no. En este último tiempo hubo dos revueltas en contra del modelo neoliberal: en Ecuador y en Chile no había elecciones a la vista, por lo tanto, salen a las calles. En Argentina la revuelta en contra de las medidas neoliberales se dio en las urnas, por eso no hubo estallido”.

Pasó en Caput #NoHayDosSinTres