En relación al proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos que tiene como principal punto la habilitación para que las empresas privadas puedan realizar aportes de campaña y financiar partidos políticos, la legisladora porteña Myriam Bregman (FIT) consideró que «esta ley podría servir de autoamnistía para los aportantes truchos y los distintos problemas que están teniendo con dinero que no pueden justificar».

Ley de financiamiento

Luego de la presentación de un amparo, Myriam Bregman explicó la posición del FIT sobre ley que fue impulsada por Cambiemos y apoyada por Alternativa Federal: «En la ley encontramos dos problemas: lo primero es que sale después de que está hecha la convocatoria a elecciones, es decir, cambian las reglas de juego de la participación electoral de los partidos, cuánta plata pueden contar para las campañas, una vez que las elecciones están convocadas, lo cual es antidemocrático».

«Lo segundo es que esta ley podría servir de autoamnistía para los aportantes truchos y los distintos problemas que están teniendo con dinero que no pueden justificar. Tenemos el modelo de Estados Unidos, donde el lobby está prácticamente institucionalizado; dónde las empresas que financian los partidos imponen condiciones a los mismos: eso es lo que quiere hacer el Pro en la Argentina. Es una privatización de la política», sostuvo la legisladora.

«En esto los que gobiernan para las grandes empresas tienen una ventaja, ya que con esta ley van a obtener mayor financiación para la campaña. Los que intenten defender los intereses del pueblo, los pueblos contaminados, fumigados, o luchar contra la megaminería, van a estar en condiciones de total desigualdad», afirmó Bregman.

«En definitiva, lo que se discute es qué medios económicos se tienen para llegar masivamente a la población. También se está violando el derecho de todos los electores a enterarse de todas las propuestas en igualdad de condiciones».

«Hay que pensar en toda esa gente que no tiene la posibilidad de acceder a los medios de comunicación. Ahora lo que tenía garantizado es que había determinados días, previo a las elecciones, donde se enteraba por las campañas estatales: eso se reduce y se aumenta lo otro», finalizó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal