Compartir

La ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, analizo la situación económica del país a ocho meses del cambio de gobierno; las consecuencias del modelo económico de Macri y las posibilidades para salir de la profunda crisis. “La caída económica que se dio a conocer ayer es la peor desde el 2004”, dijo Batakis.

“No se puede encontrar esperanza en ninguna de las políticas que lleva adelante el gobierno. La caída económica que se dio a conocer ayer es de un 20 por ciento, es la peor desde el 2004”, expresó Silvina Batakis, ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires. La ex funcionaria explicó que para considerarse hiper inflación tendríamos que tener un indicador que llegue a 50. En 2018 tuvimos un inflación de 47,6 por ciento.

La crisis es mucho más profunda que la del 2001, porque no había inflación. Ahora tenemos inflación y desempleo”, aclaró Batakis y agrego: “La estructura legal que van a dejar al próximo gobierno va a ser de una severidad enorme. Esto no va a permitir que se revierta rápidamente la situación económica”. “Si este gobierno continúa, la crisis se va a profundizar. Argentina puede ser Venezuela si sigue Macri”, aseguró la economista. Llamó a poner mucha atención a las medidas que tome el gobierno en los últimos meses de mandato.

La deuda es la bomba que dejan instalada a corto plazo. Este gobierno emitió 150 mil millones de dólares de deuda y no sirvió para que tengamos un crecimiento ni para que se fortalezca el sendero del desarrollo”, afirmó Batakis. Planteó la necesidad de pensar estrategias a corto y mediano plazo para desarrollar el sector industrial, incorporando al área de ciencia y tecnología. “Si no le damos estabilidad y densidad a las mayores cadenas de producción no vamos a poder combatir la inflación ni la falta de puestos de trabajo”, aseguró la ex funcionaria.

PANORAMA 2019

Respecto de las elecciones 2019 dijo: “Tenemos que hacer todo lo bueno que es necesario para hacer la unidad que la gente está pidiendo y demostrar que hay políticas alternativas a esto que estamos viviendo”.

Para el próximo gobierno cree que su posición será aportando desde donde se necesite y demostró interés en la provincia de Buenos Aires. “Me gustaría ser gobernadora pero por suerte tenemos mucho candidatos y candidatas dentro del peronismo que pueden hacerse cargo. Tenemos que estar todos a disposición al dialogo que se esta teniendo”, cerro la ex ministra.