Compartir

El sociólogo y consultor brindó detalles de las últimas encuestas y analizó el panorama electoral a dos semanas de las PASO. “En Provincia de Buenos Aires, y esto no está instalado en medio oficialistas, Cristina está promediando el 40 por ciento en todas las mediciones”, afirmó, y agregó que la gobernadora María Eugenia Vidal quedó “muy golpeada a partir del conflicto docente”.

A dos semanas de las elecciones, las encuestas marcan una tendencia a favor de Cristina Fernández de Kirchner. Artemio López, sociólogo y consultor, analizó la intención de voto de la ex mandataria respecto a sus competidores: “En provincia de Buenos Aires, y esto no está instalado en medio oficialistas, Cristina está promediando el 40 por ciento en todas las mediciones y con una gran diferencia respecto a Bullrich, que está en un 25 por ciento de intención de voto”.

En cuanto a la medición del candidato oficialista, López comentó que la diferencia con Cristina puede ajustarse, de forma tal que Bullrich llegue a los 30 puntos pero que en este momento “Cambiemos está estancado. A Bullrich le está costando mucho ir al horizonte electoral que tiene la marca Cambiemos pero creo que finalmente ese camino lo va a recorrer de la mano de Macri, que es quien tiene los votos

Respecto a la figura de María Eugenia Vidal, Artemio López planteó que “hay que desinstalar la supuesta efectividad electoral y el volumen de imagen de la Gobernadora” agregando que “Cristina tiene mejor imagen que Vidal en Provincia de Buenos Aires. Ella está en 52 puntos de imagen “buena” y “muy buena” y la gobernadora en 47 y descendiendo. Vidal ha quedado muy golpeada a partir del conflicto docente y la ausencia de gestión, que se empieza a notar” y concluyó: “El espacio Cambiemos sin Macri no es nada y no puede ser reemplazado por ninguna otra figura, aunque los medios pretendan instalarla”.

Ante este panorama, López analizó que desde el oficialismo “están construyendo una circunstancia en la que el triunfo de Cristina desbarataría el correcto rumbo de la economía” pero que en verdad “es al revés de lo que señalan por parte del Gobierno, ya que estamos en el peor coeficiente de inversión extranjera directa en los últimos quince años y en el mayor nivel de endeudamiento. De cada cien dólares que llegan de deuda a los países periféricos, sesenta los toma Argentina” de forma que, finalmente, “el triunfo de Cristina le daría una perspectiva electoral a un conjunto de ciudadanos que si no se veria acorralado por las aristas más dramáticas del ajuste”.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, López explicó que estas elecciones pueden ser una oportunidad para Unidad Porteña de “retomar la condición de principal oposición. Cualquiera sea el resultado de las elecciones, tienen muchísimas chances de recuperar el lugar de segunda minoría, hacer unas PASO de 23 puntos y crecer un poco de cara a Octubre” ya que Martín Lousteau es “el gran perjudicado en la ciudad, porque ha quedado muy emparentado con el oficialismo y, además, tiene por delante a Elisa Carrió, a quien el clima cultural y político de CABA le hes muy favorable”.

Pasó en Caput. #LaGarciaRadio (Lun. a Vie. 13 a 14 hs.)