El lunes 20 de junio, día en que se recuerda a Manuel Belgrano, Cristina Fernández de Kirchner en el Parque de la Estación en Avellaneda tomó la palabra durante algo más de una hora y se refirió a la actualidad social, política y económica nacional. 

Cristina compartió junto a Hugo Yasky y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi un panel en el plenario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), integrada por docentes universitarios (CONADU), y de escuela media e inicial (CTERA), Trabajadores del Estado (ATE) y sindicatos industriales, entre otros.

Presenciaron el acto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, funcionarios y ministros de gobierno como Jorge Taiana y Tristán Bauer.  Estuvieron referentes de la CGT, como Pablo Moyano, Omar Plaini; Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Walter Correa, con miles de personas en las calles valiéndose de pantallas y equipos de sonido para seguir sus argumentos.

Cristina una vez más vinculó la historia con el presente, comenzó por Belgrano pero habló primordialmente de los problemas cotidianos, de la economía, defendió al rol del Estado frente a la concentración en pocas manos, de de las falacias que envuelven a la inflación y pidió una vez más tomar medidas para cuidar esos escasos dólares, mejorar el nivel de los salarios y controlar el aumento de los precios.  La vicepresidenta, le pidió a funcionarias y funcionarios del gobierno del Frente de Todos que se animen a discutir con el poder económico para resolver los problemas de la gente. 

Cristina Fernández de Kirchner, a su vez, se refirió a las expresiones del cortesano Carlos Rosenkrantz, al decir: «Donde hay necesidad de dólares habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores; si la necesidad es del pueblo, no hay derecho; si la necesidad es de los poderosos, hay jueces y fiscales. No hay Poder Judicial, hay partido judicial” expresó la vicepresidenta.  

En una cobertura especial, desde el lugar de los hechos, Elizabet Vega Gron, conductora junto a Javier Corcuera de Lugares Comunes, el programa mañanero de Radio Caput, analizó el discurso de Cristina, sumado a los detalles de lo que se vivió in situ, en un clima de alegría y celebración de una dirigencia política que dialoga con los sindicatos, en una conversación cuyo sustrato está en los ideales con los que se fundó la Argentina.

Cristina admitió ser estudiosa de la historia y admiradora de Manuel Belgrano, que no sólo creó la bandera sino que fue «alguien que hizo lo que tenía que hacer para defender a su patria, es lo que los argentinos tenemos que hacer, estamos en momentos difíciles de la patria que nos exige actuar sin mezquindades ni egoísmos» sentenció la vicepresidenta al final del acto dirigiéndose a una multitud expectante por un mensaje del estribo.   

Cristina «estaba con ganas de hablar, se llevó sus clásicas carpetitas con gráficos y datos» contó Elizabet Vega Gron presente en el gran acto de la CTA, CFK sostuvo que «el peronismo no es depender de un dirigente barrial que me dé de alta y de baja, sobre todo las mujeres que son las que más las basurean, y son ellas quienes revuelven las ollas y tienen que ir a laburar siempre, ustedes saben que es así» argumentó sobre el uso de los planes sociales, lo cual puede derivar en una breve polémica, a lo que Cristina respondió que no le interesa quedar bien con ningún funcionario».

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que “no podemos tener compañeros y compañeras que no llegan a fin de mes”. Además, afirmó que defender la unidad “no es hacer silencio”, sino “decir las cosas que no andan bien” y “tener la capacidad de escuchar a nuestra gente.” También afirmó que “necesitamos recuperar la movilización de nuestro pueblo” manifestó frente a un cientos de delegados de la CTA. 
A su vez, el también diputado nacional Hugo Yasky en declaraciones a Radio Caput destacó que «ya lo dijo Cristina la unidad no está en peligro, lo que está claro es que no aportamos con un silencio obsecuente cuando hay cosas que no se están haciendo bien, necesitamos acciones para que el pueblo sienta que si hay que oponerse a alguien por el tema de las remarcaciones y las arbitrariedades, hay un gobierno dispuesto a hacerlo«.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi recalcó que “si es cierto, como lo aseguran los economistas, que la repartición de las riquezas hace a la riqueza real y verdadera de un país, de un Estado entero, elevándolo a un mayor grado de felicidad, mal podría haberla en nuestras provincias. Existe el contrabando y con él, el infernal monopolio, y se reducen las riquezas a cuantas manos le arrancan el jugo a la patria y arrastran a la miseria el resto”. Al final volvió a otra cita del creador de la bandera: «Jamás el crédito puede ser útil al Estado. El grueso interés del dinero invita a los extranjeros a venir a hacerse acreedores del Estado» en referencia el préstamo del FMI.  Luego de repasar los años de gestión el ministro afirmó que “tenemos que empezar a construir es una conciencia de clase. Ya debatimos el tema de la batalla cultural, está bien, es cierta, pero tenemos una dificultad porque enseguida perdemos la idea del lugar de donde venimos», dijo el ministro.

Señaló también Ferraresi que «en 2010 siendo intendente de Avellaneda vimos que la economía se concentraba en unos pocos, y eso se replica a todo el país, entonces tuvimos que cambiar la matriz económica, para tener más independencia que nos sirvió para poder plantarnos cuando nos recortaron la coparticipación. En 2016 los contribuyentes dejaron e pagar por la situación económica, analizamos que había 6 empresas a las que les había ido muy bien, les subimos 100% los impuestos. Terminamos subiendo el 50%, que recaudó 35 millones para hacer justicia social, porque teníamos independencia económica” (…) «Teniendo claro de donde hay que recaudar se tiene cómo repartir los recursos que generamos” agregó Ferraresi. “Cuando generamos políticas públicas creamos trabajo, hoy como ministro de Vivienda me toca articular con gremios para entregar viviendas, créditos a trabajadoras y trabajadores». Respecto del clásico programa de viviendas del gobierno de Cristina sostuvo Ferraresi que “al PROCREAR lo estamos reconstruyendo, estamos construyendo 123.000 viviendas en toda la Argentina” 

A Continuación algunos testimonios recogidos en el acto:

Roberto Baradel secretario general de de SUTEBA, representante de los docentes de la PBA, recordó los aporte de Belgrano al pensamiento y desarrollo educativo, económico y político, que «estuvo presente en la batallas por la independencia», y recalcó que «tenemos grandes desafíos hacia el 2023, para la inflación, más trabajo, más reparto de la riqueza, mejor infraestructura, en suma, un país digno de ser vivido».  

Consideró Angélica Graciano, titular de UTE gremial de los docentes nacionales, que es un gran hecho político que el 20 de junio en la CTA, Cristina, la principal referente del campo popular, hable de Belgrano que fue «quien democratizó el conocimiento y defendió la escuela pública que responda a los intereses de nuestro pueblo». Y resaltó que fue «un acto tan importante celebrando el día de la Bandera en un momento de tanta dispersión política». 

Sostuvo Carlos De Feo, secretario general de la gremial de docentes universitarios CONADU, que «Cristina nos alumbra el camino, para ir a un sendero de recuperar el envión para que el Frente de Todos pueda retomar la iniciativa y pueda revalidar en la elección de 2023″ 

Por último Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes indicó que «Cristina reivindicó al Estado que mitigó las consecuencias de la pandemia» y señaló que «hoy el empresariado debe acompañar y ser solidario con la población». 

Pasó en Caput. Lugares Comunes