Patricia Mounier, diputada nacional por Santa Fe del Frente de Todos, dialogó con Teresita Frías y el equipo De Ushuaia a La Quiaca sobre la sesión para aprobar la ley de etiquetado frontal. «Las publicidades son muy engañosas, traen juguetes, regalitos, pero no quieren que estemos informados, ya no se permitirán estrategias de marketing que capturan a los niños y consumidores desatentos. La ley va informar y capacitar a los consumidores, pese a que la industria alimenticia y las provincias azucareras se opusieron, cada ciudadano elegirá qué consume contando con la información adecuada», sostuvo la diputada.

Patricia Mounier resaltó que «vemos que los alimentos nutritivos son más caros. Se calcula que hoy a la noche se aprobará el proyecto pese a que se afecten intereses, la ley de etiquetado que pone octógonos negros con letras blancas de advertencia por exceso de azúcar, grasa, o sodio. Cuidamos la salud, hay niveles muy altos de sobrepeso de niños, que es porque comen mal, no mucho». Y manifestó Patricia Mounier que «en la realidad de hoy las comidas son más elaboradas, contienen químicos que provocan alteraciones hormonales, diabetes en niños, tenemos que volver a aprender a comer, y debería incluirse en la currícula escolar, también educar a los padres. Trabajar en la concientización social y con los padres (…) Esta ley me interesa particularmente porque hace hincapié en la protección de niños y niñas, prohíbe la propaganda con dibujitos o productos que traen juguetes. Pero también promueve que en los entornos escolares se vendan alimentos saludables y con el etiquetado correspondiente». «Ya hay kioscos que tienen opciones saludables, de a poco va cambiando. Sabemos que las harinas llenan más y son más accesibles, pero te dejan malnutrido, al contrario de la carne, que es cara, el precio de los quesos es una locura. En Santa Fe hay muchas empresas lácteas que hacen muy buenos productos, mientras peligran los trabajos en SANCOR. Debemos favorecer a esas Pymes y abaratar costos. El congelamiento de precios a producto esenciales le hace bien a miles de familias que están ajustadas».

También Patricia Mounier consideró «importante que se trate una ley que presentó el diputado Federico Faggioli que promueve un programa integral de cobertura y alimentación, vivienda, salud, acceso a la identidad y la documentación para personas en situación de calle o de riesgo».  Y rescató la necesidad de atender a este sector tan vulnerado. A su vez, contó que «impulsamos la derogación de una ley de 1924, que prohibía una serie de trabajos a las mujeres, porque supuestamente eran pesados, como la metalmecánica. En los puertos aún no hoy no trabajan mujeres por esta ley. Las mujeres sindicalistas sostenemos que el trabajo no tiene géneros. Por eso recordamos que en el sindicalismo necesitamos acceder a las secretarías donde se deciden las cosas, queremos tener las mismas posibilidades en todos los aspectos que los varones», concluyó la diputada en diálogo con Radio Caput.

Pasóencaput. #DeUshuaiaALaQuiaca