«Una reforma realmente progresiva cambia la forma de designación de jueces y fiscales«, afirmó la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, sobre el proyecto de reforma impulsado por el Frente de Todos

La diputada nacional por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, explicó porque la coalición partidaria a la que pertenece no dará quórum para debatir el proyecto de reforma del poder judicial: “La reforma no responde a una necesidad de la población, porque ni esta reforma ni el funcionamiento actual de la justicia resuelven y protegen a la mayoría”. 

La reforma no puede ser progresiva si no incluye la votación popular de jueces y fiscales y la revocabilidad de los cargos”, afirmó Del Plá y agregó: “No vamos a garantizar el quórum de una reforma que es regresiva y la vamos a rechazar cómo hemos rechazado cada uno de los proyectos que consideramos negativos”.

Asimismo, remarcó que desde el Frente de Izquierda no se considera “ni urgente ni importante, mantiene el status quo de un régimen político y económico que se impone sobre el sistema judicial”. “No entendemos que sea una reforma que vaya en el sentido en el que se tiene que reformar la justicia. No tiene justificación en estos términos”, aseguró.

Que sea el oficialismo el que resuelva los votos para aprobar su reforma. No la vamos a acompañar porque no forma parte de los objetivos políticos que defiende el Frente de Izquierda; que es el verdadero acceso a la justicia de la población”, cerró Del Plá.

Pasó en Caput #ReportaCaput