La secretaria general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), Mariana Scayola, describió la situación de las escuelas y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires en medio de la pandemia y explicó los motivos por los que el sindicato organizó una olla popular en Parque Patricios. “Tenemos muchos compañeros y compañeras que están hace más de dos meses sin cobrar», sostuvo.

Mariana Scayola, secretaria general de ADEMYS, afirmó que “si salimos es porque no nos queda otra”, en referencia olla popular organizada como forma de reclamo por el sindicato porteño de docentes en la esquina de La Rioja y Caseros, en el barrio de Parque Patricios.

Scayola explicó los motivos del reclamo: “Tenemos muchos compañeros y compañeras que están hace más de dos meses sin cobrar, sin recibir un salario. Venimos pidiendo que haya algún ingreso de emergencia, alguna entrega de bolsón, algún paliativo de algún tipo y no tenemos respuestas. La situación se vuelve cada vez más desesperante para esas familias”.

A su vez, aseguró que la cuarentena “abrió una serie de conflictos: uno tiene que ver con la entrega de alimentos. Hay una diferenciación muy importante, con alimentos de baja calidad. Hay bolsitas de alimentos que constan de dos leches, cinco paquetes de galletitas, cinco saquitos de té y tres frutas. Y aún para esas bolsas, y en la situación de crisis en la que estamos, se arman unas colas impresionantes en las escuelas para retirarlas”, señaló. “Estamos pidiendo además que se universalicen las viandas, que les reparta a todos, no solamente a los que pudieron hacer el trámite de becas. La situación es grave y el gobierno tiene que dar respuesta”.

Por otra parte sostuvo que el gobierno de la Ciudad “no manda los elementos de higiene que se necesitan para que nuestras compañeras docentes y las directoras que están repartiendo puedan hacerlo en condiciones y sin riesgo de contagio”.

“La situación que explotó en las villas, y la cantidad de contagios que  aumentan es algo que claramente va a repercutir en las escuelas. Son reclamos que venimos haciendo desde un principio”.

En relación a las condiciones en las que se están llevando adelante las clases virtuales señaló que “ahí también se ha abierto la brecha de desigualdad de los alumnos que no tienen acceso, que no tienen la posibilidad de tener una compu, y de las propias docentes que también están en esa situación. Porque la verdad es que estamos sosteniendo la virtualidad con nuestros propios recursos, para poder sostener las reuniones y para mandar la tarea a los chicos. Y por parte del gobierno no hay ningún tipo de respuesta”.

La secretaria general de ADEMYS también se refirió al rol de los docentes en los comedores escolares: “Sostener los comedores claramente no es una tarea docente, pero se realiza en la escuela. Por eso nosotros sostenemos que las guardias tienen que ser mínimas y voluntarias. No se puede obligar a ningún docente a salir de su casa y cortar la cuarentena por ese motivo. De cualquier manera, las compañeras que van no están siendo cuidadas como corresponde, para realizar una tarea que tiene que ver más con una cuestión de solidaridad con las familias porque sabemos lo que están atravesando, que con lo que compete a nuestra función”.

Respecto a la apertura de actividades dispuesta por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en las últimas semanas, consideró que “lo que se ha hecho es una flexibilización enorme de la cuarentena, que pone en riesgo a la población, y lo que nosotros pedimos es poder sostener la cuarentena y que todas esas compañeras que hoy están sin ingresos puedan estar tranquilas en sus casas”, concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput