Compartir

“Hay una gran complicidad de distintos gobiernos con Estados Unidos, si no el bloqueo no sería posible”, afirmó el periodista en Venezuela Marco Teruggi, y agregó que “el grupo de Lima y la Unión Europea están evaluando unirse a las sanciones económicas”.

Bloqueo Económico

“El bloqueo es mucho más fuerte en las zonas de frontera o interior del país que en la misma capital. Se cuidó Caracas por razones políticas. El gran problema se encuentra en la hiperinflación, la pérdida de poder adquisitivo y la devaluación de la moneda. Por el momento esta crisis no se ha traducido en un escenario violento, hay una gran voluntad de la población de superar esto de forma pacífica“, explicó el sociólogo.

Coyuntura local e internacional

“Hay un gran efecto después del intento de golpe del 30 de abril, que generó una reacción muy negativa, incluso de los medios aliados. Se comienzan a cuestionar qué condiciones reales hay en Venezuela para hacer lo que quieren hacer, no solo no lograron el apoyo militar que dijeron que tenían, sino que tampoco la población los respaldó. Esa derrota lleva a Estados Unidos a pensar de qué otra manera avanzar sobre Venezuela, y de ese modo se dan los conflictos internos entre Trump con gente del Pentágono y contra otros sectores neo-conservadores del gobierno”.

“Hay sectores neo-conservadores que están pensando en la posible intervención, pero es un escenario que a Trump, en su lógica de cómo se viene traduciendo su política internacional, nota que es un pantano. Sumado a las promesas anti-imperialistas de su campaña y que es un año de elecciones. Invertir dinero y exponerse al bombardeo mediático es un problema para su imagen”.

Para finalizar, el corresponsal de Radio Caput, Telesur y Página 12,entre otros medios, concluyó que “hay una especie de juego trancado, entre una gran dificultad económica, una estrategia de golpe que no da resultado y una negociación que aún no aparece. Ni Estados Unidos quiere ceder en las sanciones económicas ni el chavismo la presidencia. Hasta ahora no se ve una respuesta”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal