«La cuestión de fondo, lo que denunciamos desde el principio, es que es aplicar un discurso xenófobo a un grupo y tomarlo como chivo expiatorio», aseguró la integrante del colectivo Migrar no es Delito, Doris Quispe. Con el lema “basta de separar familias y no a la policía migratoria”, también frente a la políticas antimigrantes llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri se realizará una manifestación frente a la Dirección Nacional de Migraciones.

“Desde que el DNU Nº 70/2017 se encuentra vigente están separando familias. No les importa expulsar a niños argentinos discriminados por ser hijos de padre o madre migrantes, es el caso de Vanesa Gómez. Para expulsar a Vanesa subieron a su bebé de dos años a un avión y la amenazaron con que si no subía mandarían al niño solo a Perú”, relató la integrante de Migrar no es un Delito Doris Quispe sobre la dramática situación que están viviendo los migrantes en Argentina.

Sobre el procedimiento de expulsión explicó: “Les llegan notificaciones a domicilios en los que no viven, entonces Migraciones le aplica la expulsión sumarísima: piden una orden de retención a un juzgado contencioso administrativo y estos sin analizar nada, por mandato del director de Migraciones piden la persecución que se convierte en una detención y luego las expulsa”. “Los motivos de expulsión son porque estas personas tienen antecedentes. En el caso de Vanesa ya cumplió su condena, no le debe nada a la sociedad, estudió y trabajó, es un ejemplo de reinserción social”, agregó Quispe.

“La cuestión de fondo, lo que denunciamos desde el principio, es que es aplicar un discurso xenófobo a un grupo y tomarlo como chivo expiatorio. Si los migrantes son solo el 5 por ciento de la población total, solo el 0.02 por ciento ha cometido algún delito en causas federales, y el 6 por ciento de todas las causas. Eso es el 1 por ciento de la población migrante. Para ellos es mucho más fácil atacar a este grupo reducido y vulnerable, y una parte de la sociedad se presta para avalar la persecución”, afirmó Quispe sobre la estigmatización de los migrantes.

Asimismo, Quispe resaltó que “a Vanesa le dictó la expulsión la gestión anterior, porque el director tenía la misma política de expulsión por antecedentes. Pero en ese momento tenían la posibilidad de defenderse, ahora pasa todo lo contrario: te notifican que te expulsan y aceleran los proceso de expulsión”. “En estos tiempos actuales se naturaliza separar familias y se justifica como una política de avanzada. Queremos parar entre todos las exclusiones”.  Además, mencionó: “El sistema Radex está limitando a muchos inmigrantes sin antecedentes por quedar en la categoría de irregulares y ahora eso es un delito. El Sistema de Radicación a Distancia del Extranjero es on line y necesita de tecnología para ser utilizado, excluyendo a quienes no pueden acceder a esta. La irregularidad puede ser producto de hacer mal un trámite o un error en una letra”.

El miércoles 3 de julio a las 10 de la mañana se llevará adelante una protesta frente a la Dirección Nacional de Migraciones ( Antártida Argentina 1355 )

Pasó en Caput #LaRectaFinal