Compartir

Carlos Ulanovsky, periodista y comunicador histórico de nuestro país, visitó Radio Caput e hizo un recorrido por su historia. Analizó el uso de nuevas tecnologías en torno a la comunicación, opinó sobre la situación actual de los medios masivos y demostró confianza en el futuro de Argentina. “Vamos a volver”, afirmó.

Carlos Ulanovsky se inició como periodista en 1963, se desempeñó tanto en la prensa gráfica como en la radio además de incursionar como novelista. Ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires y es uno de los fundadores del Taller Escuela Agencia TEA. Es autor de numerosos libros sobre la historia de los medios de comunicación en la Argentina y uno de los principales referentes del periodismo y la comunicación social del país. En octubre de 1974 tuvo que exiliarse en México, regresó en 1983. Actualmente conduce el programa de radio Reunión cumbre por AM 750.

LA PRECARIZACIÓN EN LOS MEDIOS

Habló sobre la situación actual del ámbito de la comunicación y mencionó el precario estado de la situación laboral de muchos medios. “Solo esta semana, el Diario Popular anunció que no les habían pagado y cerró la revista Para Ti después de 97 años”, comentó. Además mencionó la brutalidad con la que se está tratando la situación de las empresas del grupo Indalo, C5N, CN23 y Minuto Uno; sobre todo porque es una situación emparentada con cuestiones políticas. Resaltó la cantidad de medios gráficos que han tenido que solicitar una colaboración a sus lectores y lectoras, como Pagina12, los sitios web Nuestra Voces y El Destape. Destacó la experiencia llevada adelante por los trabajadores de Tiempo Argentino: “Lo mantienen en el tiempo, de manera precaria, pero lo están logrando. Todos y todas las trabajadoras reciben un sueldo, incluso cobraron un pequeño aguinaldo”, resaltó Ulanovsky.

LOS NUEVOS MEDIOS

La radio está rara”, dijo Ulanovsky, comenzando su análisis sobre el rol de las tecnologías digitales en los medios de comunicación. “Todos los medios están en un momento de transición muy dramático, por el paso del analógico al digital. En septiembre del 2019 se proyecta el apagón analógico”, comentó. Además afirmó que durante años estuvo muy contento, pues creía que la radio iba a estar siempre presente, pero los últimos avances respecto de las aplicación para escucharla desde el celular lo han hecho dudar.

LENGUAJE INCLUSIVO

“Me parece interesante como tendencia. Incluí un poco sobre el tema en mi último libro, ojalá que crezca eso. Me parece bárbaro”, afirmó Ulanovsky, al ser consultado por el lenguaje inclusivo y cómo lo manejaba en su programa de radio. Aunque admitió que aún lo maneja con pudor, que no siente que le salga natural.

MILITANCIA Y EXILIO

En octubre de 1974 tuvo que exiliarse en México, regresó en 1983. “Los últimos años logré ser feliz. Vivíamos en una contradicción, teníamos un cacho de cabeza, corazón y alma en Buenos Aires”, dijo sobre los primeros años en el exilio. “Un día encontré un artesano que estaba vendiendo sus trabajos y entre ellos tenía un girasol con la frase ‘Seamos felices mientras estamos aquí’, y fue como un mensaje para nosotros. Esa artesanía genero mi libro más querido, unas crónicas de exilio”, relató Ulanovsky. En el 2018 “Seamos felices mientras estemos aquí” fue editado por 4º vez.

Sobre esa misma época recordó a sus colegas periodistas detenidos/desaparecidos, entre los que nombró a Francisco “Paco” Urondo y Enrique Raab. De este último contó que, en su primera marcha al volver de México, seleccionó al azar de una pila de pancartas y sacó la suya, la cual llevó durante la movilización.

Respecto del futuro del país, en este año electoral, aseguró que cree en el futuro. Cerró diciendo: “Yo creo que vamos a volver”.