Compartir

Santiago Fraschina, director de la carrera de economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, explicó la situación del país con el FMI: “Hace rato que el FMI le tendría que haber dejado de prestar a la Argentina porque ha incumplido de forma permanente los objetivos que se habían impuesto”, y agregó que el “60 por ciento de toda la deuda que el FMI tiene con el resto de los países lo tiene con la Argentina”.

La libra esterlina ha bajado mucho, ¿qué pasa con una economía como la nuestra cuando suceden estas cosas?

“Hace un rato que el mundo viene complicado, pero el problema no sólo es el mundo, si no cómo uno se posiciona. Dicho por el fondo Bloomberg, un fondo de inversión de los más importantes: “La Argentina es la economía más desequilibrada del mundo”. En esto toma distintos datos financieros, como la deuda en términos de PBI, los vencimientos de deuda que tiene de acá a fin de año la Argentina, la fuga de capitales”, expresó el economista.

“El problema es que si sos una economía vulnerable, cualquier fenómeno internacional, como lo que pasó este fin de semana, o la guerra comercial entre China y EEUU, hace que cualquier problema internacional repercuta en la economía nacional más que en el resto de las economías del mundo”, aseguró Fraschina.

Con la devaluación que tuvimos post Paso, la deuda pública representa un PBI de la Argentina. El FMI te dice que para que un país sea viable la deuda pública no puede superar un 70-80 por ciento del PBI”, concluyó.

Y en este marco, ¿el FMI puede seguir dándole un desembolso a la Argentina?

“Si me preguntas técnicamente, hace rato que el FMI le tendría que haber dejado de prestar a la Argentina, porque ha incumplido de forma permanente los objetivos que se habían impuesto. Ahora me parece que ya no es una cuestión técnica, sino política. Hay que ver después de las elecciones de las PASO qué hace Donald Trump. Tengamos presente que el FMI ha violado todos los estatutos del FMI con la Argentina, empezando por el monto que nos prestó, que pasaba el límite que por reglamento nos podía prestar. Segundo: el estatuto del FMI dice que los dólares del FMI no se pueden financiar para fuga de capitales. Después le permitió utilizar 3.600 millones de dólares para intervenir con el dólar futuro“.

“Con lo cual el FMI le ha permitido todo al gobierno de Mauricio Macri. El 60 por ciento de toda la deuda que el FMI tiene con el resto de los países lo tiene con la Argentina”, sostuvo.

¿Algún país le hizo un planteo semejante con respecto al incumplimiento de su estatuto al FMI?

“Yo creo que hay posibilidad de negociar distinto con el FMI. Tengamos presente que el mismo FMI no quiere que la Argentina se desplome, porque es cómplice de todo lo que está pasando. El FMI y los técnicos también se juegan su prestigio, en algún sentido. Si esto termina mal, también lo hace el FMI“, analizó el economista.

¿Qué estimativo tienen de la inflación y pobreza para este año?

“Nosotros creemos que la inflación va a estar cercana o superando el 50 por ciento, suponiendo que el gobierno pueda sostener el tipo de cambio. La pobreza va a estar por arriba del 35 por ciento cercana al 40, con lo cual va a ser un cierre de año problemático”, finalizó Fraschina.

Pasó en Caput #ReportaCaput