Compartir

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue denunciada penalmente por el presunto delito de abuso de autoridad por darles más facultades a las fuerzas de seguridad para la utilización de armas de fuego. La denuncia la realizó el exjuez federal de La Plata, Carlos Rozanski, quien aseguró: “Hay que frenarlo lo antes posible, para evitar muertes”.

La resolución 956/2018 “es una violación al Código Penal. Está contradiciendo el artículo 34 que desde hace 100 años establece cuáles son las reglas de la legítima defensa. Y en ningún caso habilita a matar o a disparar un arma de fuego contra una persona que huye”, explicó Rozanski. Y agregó: “Sin embargo, este reglamento lo autoriza, pero a sabiendas de que está violando el código“.

La resolución ministerial está vigente porque se publicó en el Boletín Oficial. Pero según el exjuez federal, su ilegalidad es tan manifiesta que no debería poder ser aplicado. “Es inconstitucional modificar por decreto o con un reglamento el Código Penal. No hay duda legal alguna”, sostuvo.

Aún así, aclara: “El lugar gris que ahora existe es que algún funcionario policial crea que pueda aplicarlo cuando en realidad es ilegal hacerlo. Y va a decir: ‘Se publicó en el Boletín Oficial. Yo no tengo la culpa’, y va a tener razón”.

“Por eso hay que frenarlo lo antes posible, para evitar muertes”, sostuvo en diálogo con Radio Caput.

Para Carlos Rozanski, el Gobierno “está habilitando cosas que no solo son ilegales, sino también inmorales. Están fomentando la violencia. Y lo hacen en el nombre de la protección“.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs).