La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Asociación de Abogados de Buenos AiresSilvana Capece, conversó de la reforma previsional, que fue recientemente aprobada por el Congreso.

Capece contó que «un universo grande de personas con edad jubilatoria no contaba con la cantidad de años de servicio con aportes que marca la ley». Detalló que por falta de trabajo registrado, por atraso en el pago del aporte, «los varones se encontraban fuera de cualquier posibilidad y las mujeres tenían una moratoria extendida que ya finalizó».

Señaló que «eran 800 mil personas que necesitaban una respuesta del Estado, porque dentro de la Constitución está la obligación de proveer la seguridad social». Amplió que antes de la aprobación de la moratoria «si tenías más de 65 años podías acceder a la pensión universal que tenía un haber inferior al haber mínimo».

Explicó que «hay que traducir esta ley en el sistema operativo de ANSES«. Y destacó que «se mantiene la evaluación socioeconómica para acceder al plan de pago y el aumento de las asignaciones familiares va a permitir que se incorpore más gente».

En relación a las jubilaciones abarcadas por la moratoria, la especialista indicó que «depende de la historia laboral de la persona irá a una jubilación o a otra».

Pasó en Caput #RecontraCaput