El exdiputado Héctor Recalde manifestó que la prorroga de la doble indemnización por despido significa una declaración de intenciones que más que consecuencias económicas tendrá un efecto simbólico. «El tema es no abrir la canilla, gobernar es dar trabajo, en el peronismo esa es una cuestión central y también que en este contexto mantengamos las vallas que dificultan al empresario despedir», señaló. 

En Lugares Comunes Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera dialogaron con Héctor Recalde, abogado especialista en derecho laboral y diputado nacional entre 2005 y 2017, compartió su mirada sobre la prórroga de las leyes de prohibición y de doble indemnización por despido injustificado. Recalde sostuvo la necesidad de que se considere una prórroga de la prohibición de despido y doble indemnización incluso en este contexto de crecimiento económico.   

«Hay datos macro de crecimiento que son buenos. Los últimos datos muestran que hay una mejora en la distribución según el INDEC, me parece que no alcanza aún, de todas maneras hay pobreza por ingresos y tenemos un 7% de desempleo, que sigue siendo alto, el Estado debe proteger el empleo, no podemos abrir la canilla, gobernar es dar trabajo, en el peronismo es una cuestión central, mantengamos las vallas que dificultan al empresario despedir.  Me parece en estas circunstancias, si despiden sin causa el cargo es del 25%, tampoco es tanto, sería una cuestión de declarar intenciones y dejar en claro que no queremos despidos», señaló Recalde.

«La informalidad está en el 40%, es muchísimo, por eso no hay laureles adonde dormirse, necesitamos que participen más los trabajadores en la cosa pública, de esa manera decía Perón que se conseguían los resultados.», consideró Recalde.   

«Si damos señales de que cuidamos el empleo, contribuimos a la felicidad del pueblo» indicó y sobre la receta, sostuvo que «cualquier camino que defienda los derechos me parece correcto, creo necesario que además de las paritarias haya un aumento fijo que protege más a los de más abajo. Me permito tener ese matiz con el presidente, que no está de acuerdo conmigo en eso» agregó Recalde.  

Por último opinó acerca de que el 13 de julio se anunció que se moviliza la Mesa de Enlace contra el gobierno. Señalo que «nunca les fue tan bien como ahora, hay más una cuestión ideológica y de política partidaria que de las necesidades de los empresarios que explotan campos, que nunca ganaron tanto como ahora».  

 Pasó en Caput. Lugares Comunes