Compartir

El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y precandidato a legislador por Consenso 2030, Marcelo Peretta, aseguró que las muertes producidas por no acceder a medicamentos pasaron del 1,2 al 3,7 por ciento en el gobierno de Mauricio Macri. “Como peronista me pone contento la propuesta de Alberto Fernández que, aunque seamos de otro espacio, tome la decisión política, no demagógica de decir que los jubilados tienen que tener el 100 por ciento de cobertura de medicamentos”.

¿Las muertes por no acceder a medicamentos pasaron del 1,2 al 3,7 por ciento en el gobierno de Mauricio Macri, es esto así?

“Es correcto, esto tiene que ver con los problemas de salud y las muertes asociadas a no tomar los medicamentos en forma oportuna. Por distintas razones, como por no tener plata para pagarlos que es algo que particularmente se ve mucho en estos años. Entonces lo que es el 1,2 pasó al 3,7 de muertes asociadas a la falta de acceso de medicamento. Es un dato concreto del perjuicio que significa haber desatendido la salud pública que es una obligación constitucional”.

Hay una propuesta de campaña de Alberto Fernández que dice que los jubilados y jubiladas no deberían pagar medicamentos. ¿Es posible esto o es una propuesta de campaña disparatada?

“Cuando escuchamos a Alberto decir esto nos pusimos contentos, porque es una propuesta nuestra del sindicato. Porque de las dos propuestas escritas de campaña que tengo son: Modernizar el sindicalismo, con una actualización promovida para terminar con el unicato sindical y darle más visibilidad a los jóvenes sindicatos o a los sindicatos más pequeños. Y el tema de medicamentos, acceso total a adultos mayores, es decir cobertura al 100 por ciento”.

“Como peronista me pone contento que, aunque seamos de otro espacio, tome la decisión política, no demagógica de decir que los jubilados tienen que tener el 100 por ciento de cobertura de medicamentos. Y no hace falta una ley como plantea Alberto, yo entiendo que hace falta una buena gestión, y explico porque”.

Propuesta:

“El presupuesto del PAMI es de 7.600 millones de dolares anuales de los cuales 3.000 millones de dólares anuales gasta en medicamentos. Ese dinero se paga con la factura que la industria farmacéutica mes a mes le pasa al PAMI. Es decir, hay “x” gasto en medicamentos de tal tipo, la industria farmacéutica le factura y el PAMI le paga”.

“Ahora si utilizamos ese recurso económico, para comprar anticipadamente los medicamentos necesarios, ya que el PAMI lleva registros de los medicamentos que toma cada persona. Si sabemos qué medicación toma y tenemos la plata lo que tenemos que hacer es licitar la medicación anticipadamente. Lo que hace es darle trabajo a la industria farmacéutica nacional tanto pública como privada. Entonces se licita y compra para todo el año la medicación y mensualmente se distribuye a la farmacia cosa que el paciente vaya con su receta y en lugar de pagar la diferencia del 20,40,50 por ciento, eso ya no pagarían y el PAMI le pagaría a la farmacia en lugar de ese precio de venta al público. Eso lo puede hacer, se ahorrarían 1.200 millones y solo se necesitarían 800 millones para dar la cobertura al 100 por ciento”.

“Lo que pasa es que hay que tomar una decisión política en esto, hay que poner un funcionario que sepa, hay que ponerle límite a los laboratorios que tienen una voracidad importante. Y hay que tomar el desafío de tener como prioridad el PAMI para los jubilados y no para la política, como este gobierno que financió la campaña de Maria Eugenia Vidal con la plata de los laboratorios”.

En un eventual ballotage, ¿usted se sentaría a tomar un café con gente del Frente de Todos?

“Sí claro, yo tengo mi partido pero por supuesto la prioridad es un gobierno de consenso, de unidad y de salir adelante de este parate total en la economía y de esta situación tan perjudicial, tanto para los trabajadores activos o pasivos que son los adultos mayores de los que estamos hablando. Así por supuesto que creo que tenemos que hablar y más los que tenemos propuestas similares”.

¿Por qué pasa que un sector social que ha sido perjudicado durante estos 4 años, el sector de adultos mayores, es el sector con más adhesión a el oficialismo?

“Se los engaña y creen en el engaño. Como los adultos mayores son personas que tienen movilidad reducida, están mucho frente a la pantalla del televisor. Y aveces los medios más vistos tienen una política de comunicar livianamente, respecto de que no hubo nada bueno, de que los beneficios sociales eran mentira, de que se robaron todo. Entonces consideran que ahora sí se está haciendo un esfuerzo que sí corresponde, porque lo ven en la televisión”.

“Creen que los que los recibieron lo tienen que recibir y los que están sufriendo ahora tienen que sufrir porque se robaron todo, esa mecánica hace que la mayoría de los adultos mayores votara al oficialismo. Mi expectativa y mi militancia es para que ellos reflexionen que los están engañando, les han hecho un daño a su salud y a su calidad de vida.”

Pasó en Caput #LaRectaFinal