“Podemos caracterizar a esto como una megadevaluación que va a generar una megarecesión”, señaló el ex viceminsitro de economía Emmanuel Álvarez Agis y subrayó que “la preocupación se agrava cuando las autoridades de política económica persisten en sus errores”.

Hoy el Banco Central aumentó la tasa de referencia del 45 al 60 por ciento, subió cinco puntos los encajes bancarios para los depósitos en pesos e intervino en el mercado con 330 millones de dólares. Sin embargo, el la divisa extranjera continuó en su alza descontrolada, alcanzó los 41 pesos, y cerró a 38,20 pesos en el Banco Nación. Para Álvarez Agis, esta “no es una devaluación buscada” y se puede caracterizar este momento como “una megadevaluación que va a generar una megarecesión

LA SUBASTA DEL CENTRAL

En relación con la intervención realizada por el Banco Central minutos antes de que cierre la jornada, el economista explicó: “El mercado cierra a las 3 de la tarde y es un claro intento de dejar el dólar un poco más abajo de los 40 o 41 pesos”. Sin embargo, “el problema es cuando avisás que vas a vender tan poquito, a una hora determinada y al precio que determine el mercado”, porque “el mercado espera esa subasta, se lleva todos los dólares y al otro día la corrida sigue”.

CONVENCER A LOS MERCADOS

El economista consideró que Argentina debe demostrarcontundentemente” que está dispuesta a ponerle un techo al dólar. “Eso se hace de una sola forma: vendiendo una cantidad de dólares tal que convenza al mercado de correrse y deje de pulsearte todos los días contra el peso”, comentó el exfuncionario, y evaluó que Cambiemos “se ha equivocado al pensar que esto es un problema de comunicación, porque es un problema de plata”. “La preocupación se agrava cuando las autoridades de política económica persisten en sus errores”, concluyó.

Pasó en Caput. #AburridosPeligrosos (lun a vie 14 hs).

Agustín Rossi: “El gobierno no tiene control de las variables macroeconómicas”