La antropóloga Eugenia Morey conversó por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antiguamente Día de la Raza, que recuerda la conquista de América. Sostuvo que «hay que promover mayores espacios de debate aunque no solucione las enormes condiciones de desigualdad que en algunas provincias del país se profundizaron».

Morey afirmó que «desde el decreto que cambió el nombre nos damos cuenta de los cambios de perspectiva». Y agregó que «el decreto acompaña una serie de legislaciones que reconocen el retraso de nuestra democracia con los derechos de los pueblos indígenas».

En diálogo con Javier Corcuera, la antropóloga sostuvo que «el cambio generó una serie de debates en distintos lugares del país, y un sector todavía desconoce por qué se hizo». Subrayó que «hay que promover mayores espacios de debate aunque no solucione las enormes condiciones de desigualdad que en algunas provincias del país se profundizaron».

A su vez, aseguró que «hay una fragilidad de la política pública en relación al reconocimiento y protección de los derechos de nuestros pueblos originarios».  Y detalló que «las comunidades del norte realizaron una movilización planteando que el 12 es un día de luto, no de celebración».

Por otro lado, habló sobre la situación de las comunidades en la Provincia de Río Negro y afirmó que «debemos nombrar qué intereses se defiende desde los Estados». Comentó que «estamos hablando de los mismos que alzan el precio de los alimentos, los que nos endeudaron, son empresas y personas con nombre y apellido».

Por último, manifestó que «la victimización de las comunidades es muy condescendiente al poder». Y destacó que «hay que ver cuales son los intereses de la gobernadora Arabela Carreras que hacen que actúe».

Amplió que «debemos debatir si vamos a amparar la expropiación que los intereses privados realizan con nuestros recursos». Y concluyó que «los pueblos originarios y comunidades campesinas están defendiendo nuestra soberanía».

Pasó en Caput #LugaresComúnes