Compartir

Luego del lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández y a una semana de la Convención Nacional de la UCR, donde el partido definirá su estrategia electoral el diputado por el FPV-PJ Leopoldo Moreau señaló: “Hay que ver si predomina el oportunismo de coyuntura de mantenerse cerca del gobierno o una mirada estratégica”.

UCR y Elecciones

En la convención nacional de la UCR, que se llevará a cabo el Lunes 27 de Mayo, algunos sectores del partido, como los que representan Ricardo Alfonsin, Federico Storani y Jorge Sappia, plantean un acercamiento a Roberto Lavagna y romper con la alianza Cambiemos.

Otro sector, que promueven el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostiene que hay que ampliar la alianza gobernante e incluir a peronistas de Alternativa Federal. Un tercer sector quiere mantener la Alianza tal como está.

“Hay instalado en el radicalismo un debate, me parece que algunos para dar ese paso tienen prejuicios y un temor que deberían desarmar: El temor tiene que ver con la presión mediática, un partido político no puede dejarse extorsionar por los medios”, afirmó el diputado alfonsinista.

“En segundo lugar, el prejuicio de mostrarse cerca de lo que se ha denominado populismo, pero poco tiene que ver con la historia radical, porque a Illia y a Yrigoyen también los denominaban populistas y con ese argumento les hicieron un golpe de Estado”, señaló Moreau.

El diputado destacó qué otro argumento que los puede inhibir a los radicales para acercarse al ·Frente Patriótico· es el de la corrupción. “Con el caso D´Alessio de por medio quedó claro que han habido causas armadas: Testigos falsos, negación del estado de derecho, que demuestran que ha sido armado con el objetivo de aislar al movimiento nacional y popular.
Sé que está instalado este debate en la UCR, hay que ver si predomina el oportunismo de coyuntura de mantenerse cerca del gobierno o una mirada estratégica”.

Al ser consultado si existen conversaciones formales entre dirigentes del radicalismo y del FPV, Moreau contestó: “No hay conversaciones formales todavía, aunque yo converso de estos temas con gente del radicalismo. En última instancia si no quieren hacer un acercamiento electoral por distintas causas, que se predispusieran a hacer un acercamiento institucional, ya que después de la derrota electoral el PRO va a desaparecer de la escena política argentina, pero el radicalismo va a quedar en pie con muchos diputados y senadores nacionales y puede contribuir a la gobernabilidad que necesitamos para afrontar la crisis que nos deja Macri“.

Fórmula Férnandez-Férnandez

“La fórmula fue una decisión inteligente: apunta, por un lado, a consolidar un espacio electoral con enormes posibilidades de triunfar en la elección” aseguró el político. “Se vio a las pocas horas del anuncio cuando varios gobernadores que mantenían una posición neutral se sumaron decididamente a respaldar la fórmula”, agregó. También dijo que “esto abre la puerta a un gobierno que tenga las espaldas lo suficientemente anchas como para poder afrontar la reparación de la Argentina“.

Renegociación con el FMI

“Si el FMI prestó como hizo, rompiendo sus reglas de juego, vulnerando la carta constitutiva del propio organismo tiene que hacerse cargo de que si favoreció a un socio en esos términos, en una renegociación no va a poder imponer sus reglas de juego. En primer lugar se tiene que hacer co-responsable de haber favorecido el endeudamiento del país en este volumen. En segundo lugar de favorecer la fuga de capitales”, finalizó Leopoldo.

Pasó en Caput #LaRectaFinal