El director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Miguel Fernández Pastor, analizó el fallo de la Corte a favor de que los jubilados que cobran más de 62 mil pesos no paguen impuesto a las ganancias: «Este no es un fallo que tenga un impacto en términos inmediatos, la persona que quiera ser beneficiaria va a tener que iniciar un juicio que tendría un proceso de, en principio, dos años».
«No creo que el gobierno permita que este año haya ninguna sentencia en relación a la quita del impuesto, porque es una recaudación necesaria para solventar el ajuste y además eso al FMI no le gustaría mucho», dijo sobre el posible accionar del gobierno tras el fallo judicial. «La cantidad de juicios va a ser enorme porque los potenciales beneficiarios de este fallo son mas de 271 mil personas, lo que va a significar un retraso muy grande del servicio de justicia», señaló en diálogo con RadioCaput.
«Desde que asumió Macri los jubilados y pensionados han perdido más del 25 por ciento de su haber en términos reales, y en relación a la inflación más de un 70″. «El mayor respaldo de este gobierno estuvo en la gente mayor, sin embargo hoy la caída de la imagen positiva a nivel nacional pone en duda esto», comentó el abogado acerca de la situación del plano electoral.
Para finalizar reflexionó: «La solución es política, el gobierno debe decidir a partir de una norma general de AFIP, de ANSES o las dos en conjunto, o por medio de una ley. No obstante, este año es altamente improbable, ya que el presupuesto está hecho en función de esta recaudación».
Pasó en Caput