Compartir

Luego de que el gobierno prorrogó por tres años la moratoria previsional para las mujeres a través de la Resolución 158/2019 de ANSES, la secretaria de prensa de SECASFPI (sindicato de empleados del ANSES), Soledad Alonso, expresó: “Si no se modifica esta ley, las mujeres van a tener que tener 7 años para el trabajo formal con los aportes, pero si no modifican estos cruces socio económicos que se profundizaron dejan a mujeres afuera”.

PUAN (pensión universal para el adulto mayor)

La secretaria explicó: “Eso es una porquería, está por debajo de la jubilación mínima, en un 80 por ciento. Las mujeres tienen que tener 65 años para llegar a la PUAN. Que es una pensión sin derecho a aprehensión, lo que significa que el que tiene este pseudoderecho, cuando muere, su cónyuge no lo puede heredar. Por lo tanto, están terminando con la seguridad social, nacional e inclusiva del Estado. Por lo tanto, en un escenario en el que dos jubilados cobren la PUAN, si se muere uno de los dos, el otro se queda sólo con el 80 por ciento.

“Estamos instando que dentro del Congreso de la Nación den lugar a la discusión de todos los anteproyectos que presentaron los bloques opositores, pero el socialismo no da el quórum. Por lo tanto, lo están pateando y salen con la extensión de la moratoria en título que, en definitiva, no le sirve a ninguna mujer”.

Pasó en Caput #ReportaCaput