Compartir

Vecinos de varias zonas de La Plata ya llevan más de 72 horas ininterrumpidas sin luz. Una falla en la subestación City Bell de la red que opera la prestataria Edelap dejó sin energía a casi 80 mil platenses el sábado después de las 21. Hay 19 escuelas que no tienen clases por falta de luz y agua.

El precandidato a intendente de La Plata, Luis Arias, es uno de los afectados: “Hace dos días estoy sin luz, nos venimos arreglando con un motor chico para tener agua y compartir con los vecinos”, contó, y aclaró que está “sin comunicaciones porque los teléfonos no andan, ni internet”. “Hoy estamos analizando medidas judiciales, porque Edelap tiene la obligación de dar luz. Tiene que haber una forma de que continúe con la prestación de servicio a través de una subestación o con un grupo electrógeno, es una característica esencial del servicio público la continuidad y universalidad”, señaló el ex juez.

“Por otra parte, la empresa tiene que devolver los importes correspondientes a los usuarios, como una suerte de multa que generalmente el órgano de control de la electricidad, el OCEBA, jamás aplica. Tenemos un pedido de informe ya presentado y no nos han respondido, esto seguramente dará lugar a acciones judiciales”, finalizó.

Otro vecino de La Plata, Rodolfo Luna, contó: “La mayoría de los vecinos de Villa Elisa, una parte de City Bell y El Rincón llevamos 60 horas sin luz ni agua. Pago 1.300 pesos prácticamente sin usar luz, pero tengo vecinos que pagan desde 2.000 hasta 4.000 pesos”.

“A los comunicados oficiales de Edelap ya no les creemos porque se han mostrado mentirosos, no hay ninguna comunicación oficial, ni de la municipalidad, ni de la gobernación. El Estado se encuentra ausente”, concluyó.

Edelap

Desde la compañía aseguran que tuvieron que recurrir a un plan de contingencia que incluyó el traslado de casi 40 generadores desde Rosario para instalarlos en los barrios más afectados, y lograr de esa manera la reconexión de algunos usuarios.

“Por la colocación de siete generadores portátiles se ha normalizado el 75 por ciento de los sectores que originalmente se vieron afectados por la salida de servicio de la subestación City Bell. Se están colocando 12 generadores de gran porte, que llegaron desde Rosario. Permanecen en este momento 10.000 usuarios sin suministro en sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí“, fue el relevamiento que difundieron ayer por la mañana en Edelap.

Hubo protestas de vecinos y se produjeron al menos cinco robos a comercios, en medio de la oscuridad que reina en varias zonas de la capital bonaerense. Hoy a las 20hs vecinos de City Bell concentran en la plaza Belgrano en reclamo de una solución por parte de la empresa a los cortes de luz.

Pasó en Caput #ReportaCaput #LaRectaFinal