Compartir

“No hay solución para la universidad si no hay una solución para el modelo de país”, expresó el secretario general de CONADU, Carlos de Feo, y además señaló: “Hay un ajuste presupuestario enorme. Este año se ha reducido en mas del 20 por ciento el presupuesto universitario y el sistema científico en más del 50“.

CONTEXTO

Durante el último encuentro con los trabajadores de las universidades públicas, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) volvió a ofrecer un 15 por ciento de aumento, aunque con una distribución de las cuatro cuotas distinta a la de la propuesta inicial: 4% de aumento en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con una cláusula de actualización automática para noviembre y diciembre. La propuesta fue nuevamente rechazada.

“El presupuesto del año pasado es 30 por ciento mayor en gastos de funcionamiento. Además, la inflación del 45 por ciento del año pasado, sumada a la del 20 por ciento de este año pulveriza cualquier presupuesto”, afirmó el titular del gremio de los docentes universitarios, y sostuvo que “a este gobierno no solamente no le importa, sino que tampoco dialoga con nadie“.

Conadu convocó a paro y movilización a Marcha Universitaria de Antorchas del jueves 16 de mayo —desde Congreso hacia Plaza de Mayo— en defensa de la universidad, la ciencia, la tecnología y el salario, y en unidad con el resto de las federaciones docentes universitarias, los y las trabajadores no docentes, las agrupaciones estudiantiles y las representaciones de los organismos de ciencia y técnica.

Las exigencias 2019 de CONADU son:

• Aumento salarial del 35%
• Recuperación del salario perdido en 2018
• Actualización automática por inflación (cláusula gatillo)
• Blanqueo de las sumas en negro
• Regularización de docentes contratados y ad honorem
• Fondos de capacitación docente

Pasó en Caput #LaRectaFinal