Compartir

Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, afirmó que “es absolutamente extraño que un juez emita una opinión en medio de una investigación”. Este domingo el juez federal de Esquel, Guido Otranto, había dicho en una entrevista con La Nación que “una de las opciones más razonables es que Santiago Maldonado se podría haber ahogado“.

Lo que ha salido a decir Otranto no tiene ningun justificativo“, remarcó Gómez Alcorta, y agregó que “el nivel de filtración que está teniendo hoy el juzgado es una barbaridad“, debido a que varios medios hegemónicos anunciaron ayer el enorme allanamiento que esta madrugada iniciaron las fuerzas de seguridad en la Pu Lof, mientras que la familia de Santiago fue informada algunos minutos antes de que ocurra.

En diálogo con Cynthia García detalló que “hoy se sabe que efectivamente Gendarmería ingresó a la comunidad sin orden judicial, sin que haya ningún hecho que habilitara la flagrancia. Se sabe que ingresaron al menos 25 gendarmes hacia la zona del río, que dispararon y que llevaron adelante algunas acciones violentas. Se sabe que efectivamente Santiago estaba allí. Se sabe que ingresó un unimog porque hubo huellas, sin embargo ese unimog nunca se peritó. Se sabe que Pablo Noceti tuvo conversaciones antes, durante y después con las dos personas responsables de Gendarmería que estaban a cargo del opretaivo”.

Pasó en Caput. #LaGarcíaRadio (lun a vie 12hs)