Compartir

La referente humanista Lía Méndez visitó los estudios de Radio Caput y conversó sobre niñez, la grieta y las políticas sociales, entre otros temas.

“Hay un sector de la sociedad que hay que interpelar. No podemos descalificar y degradar; hay que ver por dónde se posibilita desarmar esa distancia”, aseguró Lía Méndez y agregó que “hay una gran discriminación hacia los sectores jóvenes desde la sociedad y esa discriminación se hace muy evidente cuando los mismos que sostienen que no tienen capacidad para votar o para elegir consideran que hay que bajar la edad de imputabilidad”, sostuvo la dirigente humanista.

Sobre los dichos del ministro de Defensa, Oscar “Milico” Aguad, Lía Méndez afirmó: “Estás ante la disyuntiva de que no podés decir nada y a la vez salir a decir algo sobre las monstruosidades que ponen sobre la mesa, porque implica gasto de energía y, en definitiva, lo estás poniendo como prioridad”.

Niñez y Adolescencia como cuestión social

“Hay un tema sobre el que venimos trabajando con un equipo y es el tema de la niñez y la necesidad de generar conciencia social, sobre la situación de desprotección y maltrato en el que está la niñez en la Argentina. Hay sectores sociales, como la mujer, que han avanzado en ese campo, porque tiene colectivos que han avanzado en la defensa de los derechos de la mujer, y esos colectivos demuestran, en definitiva, que la problemática ha pasado de considerarse un tema personal a considerarse un tema social”.

“¿En cambio de los niños quién se ocupa? Por ejemplo, el tema de las vacunas, de los comedores escolares, son como temas sueltos. Yo creo que es necesario empezar a trabajar para gestar conciencia, y tomar conciencia de esta problemática”, afirmó Lía Méndez.
“Eso se hace tomando conciencia de los factores que facilitan, promueven y justifican la desigualdad. Hay que denunciar aquellos factores que hay que desarticular, promover políticas”.

“El aporte que yo puedo hacer es promover conciencia social sobre la necesidad de terminar con la grieta que no es uniendo a los argentinos, que es una frase bonita, porque la verdadera grieta es la desigualdad. Mientras mantengas esta situación con la niñez estás abonando la grieta del mañana, aunque se quiera unir a los argentinos hoy. Desde mi punto de vista sugiero que un modo de terminar con la discriminación es la universalización de la políticas que tienen que ver con los niños”, aseguró Lía Méndez.

¿Sobre el voto adolescente qué pensás?

“Nosotros desde el Partido Humanista, creado en 1984, planteábamos el voto a los 16 años, así que cuando llegó lo celebramos. Hay una gran discriminación hacia los sectores jóvenes desde la sociedad. Esa discriminación se hace muy evidente cuando los que sostienen que no tienen capacidad para votar o para elegir, pero sí consideran que hay que bajar la edad de imputabilidad”.

¿Cuál crees vos que es la razón para que la una persona discrimina al joven?

“Yo creo que el germen es la discriminación en sí, independientemente de quién sea. Hay una parte que nunca consideramos y es desde dónde cualquier ser humano pone en marcha sus acciones en el mundo. La biografía de cada cual tiene mucho que ver, nos determina permanentemente, por eso la ignorancia que tenemos sobre nuestro funcionamiento humano es un elemento que impide que nos humanicemos”, aseguró Méndez.

“Si uno no conoce de dónde viene, cómo funciona y cómo las vivencias te van condicionando, ni siquiera sos dueño de tus actos, no tenés las riendas de tu vida en tus manos. Deberíamos tener mecanismos en la educación donde puedas buscar los valores propios. Hay un sector de la sociedad que hay que interpelar, no podemos descalificar y degradar; hay que ver por donde se posibilita desarmar esa distancia”, afirmó la dirigente humanista.

Pasó en Caput #LaRectaFinal