Compartir

Luego de que la titular del FMI, Christine Lagarde, aseguró que sobreestimó la situación económica argentina, el presidente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, señaló: “No hay antecedentes de default con organismos internacionales. Lo que amerita es una negociación en la que vale todo. El FMI ya está pensando en esa renegociación, y creo que en ese sentido va la declaración de Christine Lagarde”.

La renegociación con el Fondo

Ante las declaraciones del oficialismo en las que se asegura que con la vuelta del kirchnerismo el país terminaría en un default, Letcher explicó: “No hay antecedentes de default con organismos internacionales. Lo que amerita es una negociación en la que vale todo. El FMI ya está pensando en esa renegociación, y creo que en ese sentido va la declaración de Christine Lagarde”. La titular del FMI aseguró que desconocen la profundidad de la situación económica del país, desligándose así de las consecuencias de las políticas de ajuste sociales que sostienen como condiciones para los desembolso de préstamos.

Nadie puede pensar que el Fondo leyó mal los indicadores. Yo creo que actúan de esa manera, te enganchan y después ven cómo lograr sus objetivos. Acá faltan la reforma previsional y la reforma laboral, que son las dos cosas que el FMI viene a buscar. Su renegociación tiene un formato predeterminado, estarían dispuestos a postergar los tiempos de la devolución del dinero de cinco a diez años, pero con la condición de que se voten esas reformas”, aseguró Letcher sobre la renegociación de las condiciones de pago de la deuda.

El 2020 va a ser un año muy duro. El Riesgo País está por las nubes porque el crecimiento que prometieron no existe, entonces no hay cómo pagar las deudas. Esos son dos problemas: cómo crecer y cómo conseguir dólares para mantener la tasa de cambio estable. En cuanto a la deuda no solo hay que renegociar los plazos, sino las condiciones del Fondo, porque los que te dan son planteos para que no crezcas y, en cuarto lugar, la recuperación del poder adquisitivo. Todas estas variantes se interrelacionan: para mejorar una se necesita de la otra”, cerró el economista de CEPA.

Bolsonaro y Macri

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó Argentina el jueves 6 de junio. Luego de su discurso, el presidente del CEPA, Hernán Letcher, meditó: “Bolsonaro y Macri tiene claros puntos de contacto en materia económica, en derechos humanos y en los negocios privados. En ese sentido no me sorprende la apreciación de Venezuela. Aunque Argentina se parece más a la Venezuela actual, ahora que en el 2015. Sobrevoló el apoyo a Cambiemos y la crítica de volver al ‘populismo’, o sea, Cristina”.

Asimismo, Letcher analizó las políticas económicas de Mauricio Macri y expresó: “Uno siempre está esperando si en algún momento te toca, a ver si te toca comer a vos. No es nuevo en la Argentina, ni en la región, que se presente como una etapa necesaria para que a todos nos vaya bien, pero nunca llega esa etapa final”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal