Compartir

El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, caracterizó la situación económica argentina como “una trampa”, donde la única manera de salir es “cambiar 180 grados la política económica”. Pese a la venta de 550 millones de dólares por parte del BCRA para frenar el alza de la divisa extranjera, hoy el dólar cerró su cotización en $21,52.

“La suba del dólar es un síntoma de una economía desequilibrada, de un aparato productivo cada vez mas deteriorado”, explicó el economista y detalló que ese deterioro se manifiesta en dos frentes. Por un lado, está el frente externo con un déficit de la balanza comercial creciente, con importaciones que suben mucho y exportaciones estancadas. Por el otro, se encuentra el déficit fiscal. “Si sumás el déficit fiscal más el pago de intereses de la deuda, son 9 puntos del producto. Un récord absoluto”, aseguró.

“Estamos en una trampa y la única manera de salir es cambiar 180 grados la política económica”, alertó Vanoli y explicó que si el BCRA deja de intervenir en el mercado cambiario “habría una gran devaluación”. Respecto al aumento de precios, vaticinó para mayo entre 2,7 y 2,8 puntos de inflación y una inflación “muy alta” para el año que viene.

Para el economista, si Argentina persiste en estas políticas neoliberales de “importar todo” y continuar con la bicicleta financiera “la posibilidad de que a mediano plazo haya una crisis profunda es grande”. “La historia se repite: esta Argentina neoliberal que pretende vivir de prestado es inviable”, remarcó.

Sin embargo, consideró que cómo Cambiemos recibió un Argentina desendeudada “todavía están a tiempo de rectificar el rumbo”, pero si no lo hacen “esa profecía apocalíptica puede ser una triste realidad”.

Pasó en Caput. #RelatosMilitantes (lun a vie 15 hs)