Luego de que el miércoles en River Plate voluntarios de la Red Solidaria recibieran donaciones de abrigos y frazadas para las personas en situación de calle y abrieran las puertas para que las personas pudieran dormir bajo techo, y a partir de las muertes que hubo por hipotermia en el país, el creador de Red Solidaria, Juan Carr, expresó: «La verdad que fue una experiencia compleja pero muy buena después de las bajas temperaturas y la tragedia de las muertes por hipotermia. Ahora estamos viendo si otros clubes pueden sumarse a esta cosa tan simple de abrir y recibir».

También agregó que «durmieron 103 personas en River. Ahora estamos viendo cómo resolver esta noche que sigue, hoy Estudiantes de Buenos Aires y Vélez nos llamaron para abrir otro lugares. «

De la situación actual en relación al impacto que tienen las bajas temperaturas sobre las personas en situación de calle, Juan Carr explicó: «Cinco muertes de personas en 11 días por frío es una situación de alarma y de tremenda complejidad para una sociedad y para nosotros, hicimos este ruido con esa intención, de que la sociedad levante la mirada, que notifiquen si hay alguien en la calle, que llamen».

«Lo que seguimos diciendo es que si la temperatura baja de cinco o cuatro grados, en ese nivel puede morir alguien en la calle. No importa que no esté ahí, y es cuando hay que avisar. Estamos muy obsesionados y nos ha ido bien. Por ahora no hay noticias de nuevas muertes, y lo de River fue inesperado, mucha gente fue allí. Fue un encuentro muy agradable.»

Ciudad de Buenos Aires

Sobre los dichos del vicegobernador de la Ciudad de Buenos Aires ,Diego Santilli, incentivando a llamar al 108 y afirmando el poco uso de los refugios, explicó: «Yo no niego que hayan mas refugios que antes y que el 108 funcione bien, pero lo que pasó ahora es que la temperatura bajó muchísimo, por debajo de los 4 grados que es el límite, y hay muchas personas en la calle».

«Hay que juntar estado y comunidad porque el numero solo no alcanza, el problema es que se volvió inabarcable por la dimensión de gente. Yo recomiendo llamar al 108, en general funciona bien, si eso no pasa llamar a la ambulancia o los bomberos. Yo recomiendo el 108 y el 911, y cuando no funciona, probar con el resto».

Contexto

«A mi me parece que estamos en un momento inusitado. Porque estrictamente están más afectados los sectores medios bajos y la clase media. La pobreza extrema está igual. Había 24 muertes en menores de 5 años en los 90, y en 2008-2010 bajamos a 3. Eso demuestra lo que fue la lucha por el hambre cero. Yo creo que estamos en un momento de sobreabundancia de comida y lo que falta es organización y sensibilidad», sostuvo.

Pasó en Caput #Laura a las 11