Compartir

“El capitalismo se vuelve cada vez más ingobernable, tiene cada vez más dificultades para ser representado”, sostuvo Jorge Alemán. “Está empezando a comprometer la subsistencia misma de la especie”, aseguró el psicólogo y escritor que publicó el libro Capitalismo perfecto o emancipación. “La condición humana no sabemos si va a sobrevivir a esto”, agregó en diálogo con Edgardo Mocca.

Jorge Alemán consideró que “el capitalismo tiene muchas dificultades para encontrar un régimen de representación estable: no funcionan los bipartidismos, emergen partidos de ultraderecha vehiculizando un nuevo tipo de odio, los proyectos y las naciones se empiezan resquebrajar, se vuelven efímeras. La Unión Europea, por ejemplo, me parecía que tenía toda una identidad y una gran solidez, se resquebraja por todos lados”.

Jorge Alemán consideró, además, que “el neoliberalismo no puede articular la Nación con el Pueblo. De allí que apele a la ultraderecha”, aseguró. Estos partidos encarnan, según Alemán, “un retorno a la esencia nacional del país. Francia va a volver ser grande; Inglaterra va a volver a ser un imperio; Vox, en España, por primera vez defendió la expulsión de los moros, los judíos y la conquista de América, cosa que ya tuvo que tomar el Partido Popular”, enumeró. “En momentos en que se deshace todo por el capitalismo estos grupos se vuelven esencialistas”, definió Alemán.

Pasó en Caput #CafeMocca