Compartir

El candidato a senador nacional por la ciudad de Buenos Aires del FIT-Unidad, Jorge Adaro, desde el estudio de RadioCaput, habló de las elecciones nacionales de octubre, la posición del FIT frente al pago de deuda, el socialismo en Latinoamérica, entre otros: “El costo de pagar la deuda implica sociedades precarizadas, cada vez con menos derechos, entonces a las claras para nosotros no hay más que una alternativa de cambio de fondo”.

¿Contento? ¿Fue una sorpresa tu candidatura?

“No fue una sorpresa, estoy contento en los términos de la precandidatura. Estoy contento en el desafío de aprovechar el tiempo de acá a octubre para difundir no solamente las propuestas coyunturales del FIT, sino también nuestras ideas de fondo que tienen que ver con el socialismo“.

¿Qué es el socialismo hoy? ¿Qué pensas de Roy Cortina?

“El socialismo de Jorge Rivas o Roy Cortina no es socialismo. Nosotros creemos en una sociedad sin explotadores ni explotados, en la lucha de clases. Estos proyectos que se hacen llamar socialistas están metidos en lo contrario: la adaptación absoluta a un régimen parlamentario, la conciliación de clases, por lo tanto, pueden llegar a tener una propuesta de mejora pero siempre dentro de un marco capitalista. Nosotros aspiramos a otro tipo de sociedad“.

¿Es en ese sentido es socialista Evo Morales?

“Creemos que Evo Morales no es socialista. Todo lo que fue el movimiento político en America Latina, de Evo Morales, del Chavismo, de Maduro, nosotros honestamente creemos que no, que eso no es socialismo. No hubo, para nosotros, ningún cambio estructural en las sociedades tanto boliviana, como venezolana, y si no hay cambios estructurales se le puede dar otro tipo de nombres, como progresistas, pero no socialismo”.

¿Cómo ves el estado de la educación en la Ciudad de Buenos Aires?

“Tenemos que hacer un relevamiento, ir a las escuelas y preguntar qué matrículas tienen. Hay miles de niños y niñas que no tienen clases por ratas, falta de agua, de luz, escapes de gas. Uno tiene que enviar a sus hijas e hijos a la escuela pública, porque la verdad que los maestros y las maestras hacemos mucho y estamos muy felices de laburar en la escuela pública. La escuela pública tiene muchísimos aspectos profundos y democráticos. Por eso yo creo que vale la pena y hay que seguir dando la lucha por la educación y la salud públicas“.

¿Por qué hay tanta representación masculina en los sindicatos docentes?

“Yo creo que hay factores, que tienen que ver con épocas y cambios de épocas. Por lo general, en la actividad sindical o política se privilegiaba al varón. Pero, en este sentido, también hay un cambio muy importante. Nosotros en octubre vamos a tener elecciones en nuestro sindicato. Lo primero que planteamos cuando ganamos hace 3 años es que la próxima dirección del sindicato iba a estar encabezada por una mujer. Hoy todas las corrientes del sindicato que aspiran a dirigir han postulado compañeras“.

Si Alberto Fernández llegara a un ballotage contra Mauricio Macri, ¿el FIT llamaría nuevamente a votar en blanco?

“Yo, como candidato del FIT e integrante de uno de los partidos del FIT, te digo que sí. Antes del ballotage hay otra instancia donde uno debate y entendemos que tenemos diferencias. En la discusión nosotros decimos que hay una brecha entre aquellos que están dispuestos a pagar la deuda externa y los que creemos que no hay que hacerlo. Nosotros rechazamos el pago. En la medida que se siga comprometiendo el pago de intereses y la deuda, no hay ninguna posibilidad de hacer una mínima inversión en los aspectos o las áreas más sensibles para la población”.

“Si Del Caño accediera a la presidencia, sin ningún tipo de dudas, no pagaría la deuda, es parte del programa del FIT. Incluso si hacemos una revisión histórica en algún momento incluso Estados Unidos ha tenido el no pago de la deuda. Entendemos que no es legítimo. El costo de pagar la deuda implica sociedades precarizadas, cada vez con menos derechos, entonces a las claras para nosotros no hay más que una alternativa de cambio de fondo”.

¿Cómo llevarían a cabo la propuesta del FIT que dice “fuera la burocracia sindical”?

“Hay dos tipos de sindicalismo. Un sindicalismo que puede estar representado claramente por las direcciones de la CGT ,que le ha habilitado el ajuste a este gobierno de una manera descarada: a eso le llamamos burocracia. Y hay otro modelo que tiene que ver con apostar a la lucha, a la movilización de los trabajadores y ser independientes de los gobiernos. Nosotros en ADEMYS(Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires) no tenemos nadie en el consejo directivo que no esté trabajando. No hay nadie que tenga vínculos con la patronal. Creemos que el rol que juega esa burocracia ha sido fatal para los trabajadores”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal