Compartir

El Hospital Rodolfo Rossi de La Plata tuvo que suspender todas sus cirugías por falta de suturas, insumo básico para cualquier intervención quirúrgica. “La situación del sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires es dramática”, explicó Manuel De Battista, cirujano del hospital.

El Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Rodolfo Rossi tuvo que suspender y reprogramar todas las cirugías del día por falta de suturas. “Sigue sin aparecer la licitación anual de suturas, y hasta el lunes parece que no se hará. El gobierno de María Eugenia Vidal cambió las formas en las que se hacen los pedidos de insumos, lo que ha generado un entorpecimiento en la atención”, expresó De Battista, cirujano del hospital. “Dicen que lo que hicieron fue clarificar los pedidos, pero no se ha terminado de resolver y termina generando una traba para el desarrollo propio del hospital”, agregó.

“La situación del sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires es dramática y se ha demostrado con el apagón del Hospital San Martín, la falla eléctrica en el Hospital Romero y seguimos recibiendo noticias en el conurbano con problemas en los establecimientos. Tenemos el presupuesto más bajo en la historia de la provincia de Buenos Aires, y en relación a la inflación hubo un recorte aún mayor”, aseguró De Battista, y agrego: “No esta en las prioridades de la gestión el acceso a la salud pública, la administración ha tenido que ajustar los gastos por todos lados: para ellos la salud y la educación son un gasto“.

“Incluso en la atención privada se ve: Los pacientes no quieren tomarse días de enfermedad porque tiene miedo que los echen, además de los trabajos informales que no tiene obra social”, afirmó De Battista. Asimismo comentó que las farmacias hospitalarias han tenido un aumento tal en la demanda de medicamentos por consultorio externo que no puede ser cubierta. “Esta demanda necesita una respuesta del Estado. Si no, no da abasto. Tuvieron que limitar la administración solamente a persona sin obra social, porque más que esta no tenga cobertura en medicamentos”, aseveró el cirujano.

Pasó en Caput #LaRectaFinal