Compartir

El ex ministro de Salud Ginés González García estuvo reunido con el equipo del candidato a presidente por el Frente de Todes, Alberto Fernández y aseguró: “Voy a formar parte del proyecto, dentro o fuera del gobierno”. “En Salud hay algunas cuestiones inmediatas como la vuelta un Ministerio, y con esto una política sanitaria”, afirmó sobre algunas políticas clave.

Hay recomponer el acceso a los medicamentos, la vuelta de algunos programas de acceso gratuito a medicamentos de atención primaria, la vuelta a la prescripción por genéricos que es una ley que no se sigue”, enumeró el ex ministro de Salud, Ginés González García, sobre el proyecto en Salud del candidato a presidente por el Frente de Todes, Alberto Fernández. Agregó además que “tenemos un fuerte industria local que produce medicamentos, lo que tenemos que hacer es poner las reglas de juego para que se pongan en producción y para que accedan todos los argentinos”. 

Sobre los medicamentos, González Garcia explicó: “Hay dos segmentos del mercado. Uno son los medicamentos que se producen sin patente, y ahí se puede acordar precios, fomentar la competencia y acordar con la industria que tiene las intenciones de hacerlo, que quieren aportar al país. Después están los que tienen patente, que se llevan el 30 por ciento de la ganancia en medicamentos, estos tienen precios extorsionadores. Los medicamentos no tienen precio, se lo ponen. Con esos hay que negociar de una manera más dificultosa. Es una situación mundialmente difícil”. 

En diálogo con Fernando Alonso, también se refirió a la situación de salud en el país y diferenció: “Cuando se habla de situación de salud hay que diferenciar dos cosas, el estado de salud de la población y otra la situación de los servicios de salud. Hoy los servicios se encuentran muy mal: hay déficit de insumos, una suspensión de los aportes del estado nacional y los programas. Algunos establecimientos privados cierran y los públicos que no pueden cerrar, atienden precariamente porque no tienen insumos. En cuanto al estado de salud de la población, hay vuelta de enfermedades olvidadas como la tuberculosis y la rubéola. Además, si uno deja de tomar un medicamente para una enfermedad crónica porque no tiene plata y las consecuencias se siente un año después”. “Estamos trabajando en mejorar la cobertura en enfermedades crónicas, para que no haya ningún jubilado que se quede sin acceder a un medicamento porque no tiene plata”, afirmó.

Respecto de los tratamientos con aceite de cannabis, el ex embajador en Chile expresó: “Es como toda sustancia que tenga propiedades terapéuticas, como se ha probado para algunas patologías en el caso del aceite de cannabis. El tema es que tenemos una ley que no fue reglamentada, con lo cual se propicia un mercado negro, la desesperanza, y que el producto que se vende no sea lo que dice ser. Hay que ir rápidamente a regularizar, con los cuidados que se deben tener con cualquier sustancia. Es responsabilidad del Ejecutivo, el Legislativo ya hizo la ley”.

Además, expresó su postura en torno al aborto y el rol del Estado: “Vamos a hacer una política agresiva sobre los embarazos no deseados. Hoy los programas de salud sexual y reproductiva están abandonados por la Nación. En segundo lugar aplicar las leyes vigentes como la Interrupción Legal del Embarazo (bajo causales) y la Educación Sexual Integral, hacer cumplir la ley. Además creo que hay que hacer una campaña sobre la despenalización, es un tema central y rápido. Para lo único que sirve como está la estructura legal, es para que se produzcan muerte de chicas que son siempre las mismas: jóvenes y pobres; Y hay que ser cuidadosos, porque este tema ha sido usado como tema de combate, incluso es la única campaña de algunos candidatos. Nosotros tenemos la intención y la obligación de unir a la población, y sobre esto están muy polarizadas”. 

Pasó en Caput #ReportaCaput