El excamarista federal Eduardo Freiler señaló que “los integrantes de la Corte Suprema demostraron no ser idóneos. Su presidente Horacio Rosatti primero se autoeligió presidente de la Corte, ahora del Consejo de la Magistratura, sin olvidar que aceptó ser nombrado por decreto. Es algo sin precedentes en el estado de derecho”. 

El exjuez, destituido por el accionar del Lawfare, Eduardo Freiler conversó con Marcelo Duhalde y el equipo de Desandando y mostró su preocupación por la actualidad institucional del país en el marco de la «toma por asalto» que hizo la Corte Suprema de la Nación del Consejo de la Magistratura.

Freiler manifestó que los cortesanos «reestablecen una ley derogada hace 15 años, y ahora se les ocurre plantear que esa derogación es inconstitucional y hay que volver a la ley derogada, es una barbaridad. Le dicen al Congreso cuándo y cómo legislar, asume potestades que no le corresponden. Ahora, ¿qué seguridad tenemos de que no van a declarar inconstitucionales futuras leyes?». Y continuó «subordinar al Consejo de la Magistratura al presidente de la Corte sería suficiente para pedirles el juicio político. Pese a no tener los votos en el Congreso creo que debería hacerse, aunque se pierda en las cámaras, es importante que se dé esa discusión de cara a la sociedad, y sirva como precedente para ir a los organismos internacionales». En este sentido es bueno recordar, tal como lo hizo recientemente Rodolfo Tailhade, que los integrantes de la Corte, Lorenzetti y Rosatti están imputados por sobreprecios, enriquecimiento ilícito y extorsión y Rosenkrantz fue acusado por evasión impositiva. Y destacó que «Rosatti, por su parte, se autoeligió presidente de la Corte y del Consejo, luego de aceptar ser nombrado por decreto. Es algo sin precedentes en Estado de Derecho».

En referencia al amparo de un juez de Paraná que pedía que envíen la ley para que la trate el Congreso, relató Freiler que «la Corte adujo que tenía que intervenir para evitar un problema institucional, cuando quien creó el problema fue la propia Corte».  

Sobre que acciones podría tomar el Poder Ejecutivo expresó Freiler que «en los primeros días del gobierno actual se tendría que haber incluido en el proyecto de reforma judicial un apartado para reformar la Corte, jamás el presidente de la Nación se manifestó en contra de la conformación actual de la Corte, su actual canciller sostuvo que debía autodepurarse, ahí vemos el cómo lo está haciendo». Y agregó que «el gobierno tiene aún la posibilidad de reestablecer el orden jurídico a través de reestablecer a quien es la Procuradora de la Nación: Alejandra Gils Carbó ya que su renuncia fue bajo extorsión y amenazas» (por un prófugo: Pepín Rodríguez Simón). Al advertir que hay este tipo de vicios se declara la nulidad de lo actuado y eso debió y debe hacer el gobierno, lo cual sería un gran mensaje para la sociedad y el Poder Judicial», concluyó.  

Al respecto de la falta de decisión política del gobierno para poner límites en el ámbito judicial, manifestó que «hay miedo a enfrentarse a los poderes, incluso tanto silencio me hace sospechar que puede haber algo más. Quienes ocupan determinados cargos no pueden no tener la fuerza para pelear por estas ideas. Me alegra que el ministro de Justicia diga que se trata de un golpe institucional, tal como lo venimos diciendo muchos». Y añadió que «hay muchos que salen a apoyar este tipo de diálogo con los poderes fácticos, no sé por cuál razón será, pero es penoso ese sometimiento. Es la servidumbre voluntaria de la que hablaba un viejo libro, este es un tema que la política debe tratar y la sociedad debe evaluar si los dirigentes que los representan actúan correctamente. La elección de 2021 fue elocuente, no sé si hoy no se perderían más que los 4 millones de votos que perdió el Frente de Todos. Si no se toman medidas en favor del pueblo, para los más vulnerables, va a estar difícil». «No veo a las bases del movimiento muy entusiasmadas. Si el gobierno empieza a implementar el programa del FMI, que es de ajuste, ¿cómo le explicás a la gente que tiene que apoyar al gobierno?», se preguntó.

Sobre el juicio que le inició contra el periodista Jorge Lanata recalcó que “no tengo muchas expectativas que haya un fallo justo porque ya la justicia civil demostró que no hay igualdad entre los grandes medios corporativos y las personas, por más que fueran funcionarios. Los medios de prensa son una pata fundamental del establishment” 

Y agregó que «a Julio De Vido le quitaron los fueros con votos del entonces Frente para la Victoria, entre ellos Diego Bossio, que tiene familiares en el gobierno nacional, pareciera que fuera premiado por entregar a los que eran sus compañeros. El perito de la causa del gas licuado fue Cohen, que era trucho y en otra el falso abogado D´Alessio, que era un brazo ejecutor de Patricia Bullrich, ahora quedó demostrado que le armaron las causas. El daño que a De Vido le causaron es irreparable».

Y continuando con los casos de prisiones injustas recalcó Freiler que «sabemos que las causas contra Milagro Sala son inventadas, con documentación apócrifa, pero el Tribunal Superior de Jujuy son ex miembros radicales de la Legislatura jujeña. La esposa de Gerardo Morales forma parte del directorio de YPF, hay silencios u omisiones que me hacen sospechar que no se trata sólo de olvidos.  La marcha del 1F en repudio a la Corte fue multitudinaria, y  hubo otra posterior en apoyo. Una de las que participaron de la segunda fue nombrada en el Consejo de la Magistratura por la oposición, por lo que vemos que la situación es muy complicada si nos se actúa de manera urgente».

Pasó en Caput. #Desandando