Compartir

Son los dos funcionarios del Estado, uno del poder judicial –Gustavo Lleral–  y otro del ejecutivo -la ministra de Seguridad Patricia Bullrich– quienes deben dar las respuestas a esa pregunta que permanentemente nos hacemos y que es dónde termina el camino de Santiago. Es una pregunta que no tiene respuesta”, explicó el periodista de investigación, Juan Alonso, que visitó los estudios de Radio Caput para hablar del estreno de El Camino de Santiago.

UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA

El 1 de agosto se estrena el documental, dirigido por Tristán Bauer, El Camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, al cumplirse un año de su desaparición.

El periodista Juan Alonso, quien hizo la investigación que sostiene el documental, explicó que “son los dos funcionarios del Estado, uno del poder judicial Gustavo Lleral– y otro del ejecutivo -la ministra de Seguridad Patricia Bullrich– quienes deben dar las respuestas a esa pregunta que permanentemente nos hacemos y que es dónde termina el camino de Santiago. Es una pregunta que no tiene respuesta”.

“Esos 80 minutos hablan de nuestra humanidad y a través de la película mostramos nuestra posición muy clara de lo que creemos que está pasando en esta época de desguace en la Argentina con este proceso neoliberal, y esta represión ilegal que empezó en la Patagonia con Santiago Maldonado y continuó con Rafael Nahuel, y después se extiende como una mancha venenosa, con esta amenaza del Comando Sur en Neuquén”, sostuvo Alonso en diálogo con Radio Caput.

La película se estrenará en simultaneo en el sur argentino: “Mañana también se estrenará en el sur, en el lugar donde estuvimos grabando. Es algo que me parece muy importante porque es poder ir y compartir el producto final con las personas que prestaron su tiempo, su voz, su energía y sus paisajes”.

“Tengo dos sentimientos contradictorios: por un lado, la satisfacción de haber logrado esta película, y por otro lado,  esta sensación de que es un caso que todavía no está resuelto”, explicó el periodista.

Manuel Fernández, Diego Belaunzarán Colombo, Santiago Vivacqua y Juan Alonso, todos parte integrante del equipo que rodó el documental, visitaron los estudios de Radio Caput y dialogaron con el programa Cultura de Frente.

DÓNDE SE PROYECTA

El estreno será en el ND Ateneo. Se podrá ver todos los martes y miércoles de agosto y septiembre en el Centro Cultural de la Cooperación a las 19:30;  los viernes a las 17 horas en la sala Caras y Caretas; y lunes, martes, miércoles, jueves y domingo a las 19 horas en el cine-teatro La Máscara.

Pasó en Caput. #CulturaDeFrente (Mar 19 hs).