Compartir

La economista Delfina Rossi pasó por los estudios de Radio Caput y conversó acerca del estado actual de la economía y las posibilidades de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si nos tenemos que sentar a negociar con el FMI, ¿qué podemos utilizar en nuestro favor, se puede judicializar al Fondo?

“Primero el FMI no da préstamos para una cuestión de desarrollo: únicamente da por crisis de balanza de pagos. Yo creo que no. La Argentina por el proceso en el que accedió al FMI va a ser muy difícil. Después de la crisis del 2008 el FMI está buscando un nuevo lugar en el mundo y empieza por Argentina, creo que políticamente les interesa”, aseguró Delfina Rossi.

“Se pueden hacer determinadas investigaciones legales, ahora, el reglamento del FMI quiere decir que el tesoro venda dólares para que se sostenga la moneda. También el límite es fino, porque el Tesoro vende dólares porque necesita los pesos para pagar gastos corrientes. Si el FMI parte de la plata la permite usar para gasto corriente, y le da dólares al Tesoro, el mismo los tiene que cambiar”.

“En el plano político están sosteniendo el dólar para que este gobierno llegue y tienen la maquinaria, me parece que hay poco margen para resolverlo desde lo legal, y hay que hacerlo desde lo político. Hay que estudiarlo con autoridad, pero para sentarnos a renegociar”, sostuvo Delfina Rossi.

¿Cuáles son las posibilidades de rediscusión de la deuda?

“Existe un margen de renegociación con el FMI muy grande, es cierto que no se puede defaultear. Se puede flexibilizar muchísimo más y en favor nuestro. El peor escenario sería que el congreso de EEUU financie al gobierno de Mauricio Macri y esos son financiamientos que dan a 3-4 meses de manera excepcional. Ante una posible corrida cambiaria nuevamente antes de las elecciones o después de las Paso, podrían estar pidiéndole plata directamente a la Reserva Federal para sostener el tipo de cambio”.

“La deuda argentina tiene los vencimientos fuertes en el 2021, así que yo creo que un nuevo gobierno nacional y popular tiene un margen interesante para renegociar“, señaló Delfina Rossi, en diálogo
con Maximiliano Rusconi, Claudio Posse y Gustavo Moratto.

Pasó en Caput #IdentidadColectiva