Compartir

La candidata a vicepresidenta por la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Romina del Plá, conversó desde el estudio de Radio Caput sobre la unidad de la izquierda; la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito; las diferencias con el Frente de Todos; y el rol del FMI, entre otros temas.

La candidata a vicepresidenta por la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Romina del Plá, recorrió el programa de gobierno que plantean desde su espacio y los puntos de discordia con el kirchnerismo en materia de políticas de genero: “El problema no es de individuos, te imaginás que a Dora (Barrancos) que es una gran militante feminista, no la voy a hacer responsable por el conjunto de las políticas que lleva adelante el peronismo y el kirchnerismo. Gobernaron 12 años y el derecho al aborto no llegó ni a discutirse en comisión. Se aprobó la Ley de Educación Sexual Integral, pero en el artículo quinto había un obstáculo para que se aplique, porque se alaban y se abrazan con los gobernadores como Manzur, que sigue sin adherir al Protocolo de Aborto No Punibles. Esto vale para los radicales también que han hecho lo mismo en Jujuy”.

Del Plá remarcó, además, que no es un problema de personalidades: “El problema es institucional, quienes están dispuestos a comprometer derechos a los compromisos con el aparato eclasiástico, porque sirve como un elemento de disciplinamiento social”.

En el marco electoral se está armando una suerte de polarización medio impuesta; hicimos un planteo hacia toda la izquierda para reforzar un polo de manera independiente, hubo reuniones y dio como resultado que se sume el MST, el PSTU, entre otros. Pero hubo otros sectores que no tuvieron interés”, relató del Plá sobre la armado de listas del FIT-U.  “El MAS nunca quiso una reunión y ahora están reclamando unas PASO. Nos estamos juntando el 90 por ciento de los partidos de izquierda, estamos haciendo un esfuerzo de mecanismos, de acuerdos programáticos, juntar sectores con experiencias diferentes y buscar mecanismos para que nadie se sienta relegado. Antes se nos cuestionaba porque no nos juntabamos, ahora estamos juntos desde 2011”, cerró la candidata a vicepresidenta.

Nunca decimos la vulgaridad de que son lo mismo”, aseguró del Plá y explicó: “El tema es a donde llevan esos planteos. Si estratégicamente tu planteo de salir de la crisis es mantener la estructura general de los negocios patronales y mantener todos los acuerdo con el Fondo, en realidad estás planteando que la crisis la paguen los trabajadores. Acá el tema es de programas y de estrategia”. Aunque destacó que en algunos casos han adherido a planteos del sector kirchnerista: “Cuando se trata de un avance real de un derecho o un reclamo, a pesar de las críticas a proyectos o sobre su viabilidad, muchas veces hemos hecho acuerdos para proyectos que no comprenden la totalidad de nuestro planteamiento”.

Ante la posibilidad de reunirse con el Fondo Monetario Internacional, Del Plá afirmó: “En principio no, nosotros planteamos que no corresponde darle al FMI garantías de pago. Es una forma de presentarlo, entiendo que tiene que ser así, pero la idea de que uno va a retar al FMI sobre las cosas que hizo mal es un poco iluso. Nosotros tenemos un planteo mucho más duro, de desconocer la deuda usurera y que no debemos llevarle tranquilidad a ningún mercado en este punto”. 

El voto al FIT es la construcción de la salida real, que no va a ser en este binomio. Gane quien gane creo que todos tenemos la sensación de que nos queremos sacar de encima a Macri. Estamos preparándonos para esta salida porque los choques y las situaciones de crisis se van a agudizar gane quien gane porque va a haber que seguir con medidas de ajuste”, aseveró Del Plá sobre el futuro económico del país.

Respecto de un posible balotaje, del Plá aseguró: “Entendemos que ninguna de las variantes va a representar el programa que entendemos que hay que defender. Yo creo que se va a dirimir mucho antes, de ambos lados se entiende que hay que resolverlo de forma previa. Nosotros no vamos detrás de variantes que no sean de independencia política de los trabajadores”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here