José Ignacio «Vasco» de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), destacó que «congelar precios no es una solución definitiva, pero en situaciones especiales, como la que venimos viendo, ayuda por un período a contener los precios».

En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera en Lugares Comunes, De Mendiguren sostuvo que «con el mayor rescate de la historia del sector público al privado que hizo el gobierno, que salvó a 50.000 Pymes, es obvio que habrá algo de inflación, pero porque sostuvimos a las Pymes y los puestos de trabajo. Las consecuencias de esa emisión por la caída de la pandemia por supuesto que impacta, pero ¿qué otra cosa se podía hacer? Quizás tendríamos 3% menos de inflación pero ¿a qué costo? Sin 50.000 Pymes. Estados Unidos tuvo 13% de déficit y duplicó su inflación, y ¿qué hizo? Emitió, fue proteccionista, y rescató a la economía».

El vasco agregó que «el problema es la matriz productiva primarizada, Argentina le vende al mundo lo que vale poco y le compra lo que vale mucho, todos los dólares que tenés los necesitas para mantener la producción, por la restricción externa, la única forma es cambiar la matriz: en vez de soja tenemos que exportar Biodiesel, industrializar las materias primas». «Tenemos que duplicar el ingreso de la Argentina por exportaciones y ahí empezás a solucionar la inflación, si no no hay solución posible para 45 millones de habitantes».

Sobre la actitud de la oposición y su mirada económica sostuvo que «con Macri caían mil Pymes por día, si esa política hubieran aplicado en pandemia, imagínate lo que sería. La oposición no tiene ninguna respuesta. Dicen que harían lo mismo más rápido. Yo los escucho hablar de reforma laboral, pero ¿qué país del mundo soporta una tasa de interés del 80% anual, como nos dejaron? Las tarjetas de crédito: 150% de tasa, para que recordemos las brutales ganancias que hizo el sector financiero. Los del club del powerpoint se creen que la gente son muñequitos, que despedís 200.000 personas como si nada. Ninguno te habla de cómo exportar el doble, o de cómo desarrollar Vaca Muerta como ingenio petroquímico».

Sobre la propuesta de cara al futuro recalcó que «la Argentina tiene muchos recursos: el agro, la industria, petróleo, minería, la pesca que está desaprovechada. Con un poco de estabilidad, este país despega. Hay un emprendedorismo extraordinario y hay argentinos que tienen mucho dinero ahorrado, hay un PBI en el exterior, es plata generada en el país que no está acá y no la gastan. Después de la convertibilidad tuvimos los años de más crecimiento de la historia, hicimos una alianza para hacer un gobierno nacional. En el 2002 Argentina tuvo 16500 millones de superávit, en pleno default. ¿Quién lo financió? Los mismos argentinos que vieron que había una oportunidad de crecer y ganar dinero.· Y aseguró que «esa plata aparece, tenemos un capital extraordinario». Para eso resaltó De Mendiguren que «debemos recuperar la agenda del desarrollo, estamos hace años hablando de la deuda, necesitamos una política de producción fuerte. Los países desarrollados quieren nuestros recursos naturales, nos quieren como proveedores de materias primas como fue toda la vida».

Paso En Caput.#LugaresComunes