Compartir

Una de cada cinco mujeres menores de 29 años no encuentra empleo, según el informe de mercado de trabajo en el tercer trimestre de 2018 publicado por el Indec este martes. La desocupación general trepó al 9 por ciento, un 0,7 más que el mismo período del año pasado.

Durante el tercer trimestre del año la desocupación trepó al 9 por ciento, un 0,7 por ciento más que durante el mismo período del año pasado. La situación es más crítica entre las mujeres menores de 29 años, donde el desempleo trepó al 21,5 por ciento y una cada cinco mujeres no consigue trabajo.

“Todas las crisis tienen una incidencia diferenciada en las mujeres, obviamente nos afecta de manera más cruda”, analizó Candelaria Botto, de Economía Femini(s)ta.

Los datos del Indec muestran que un 21,5 por ciento de las mujeres de entre 14 y 29 años se encuentran desocupadas, lo que representa que una de cada cinco busca empleo, pero no lo consigue. Entre los varones, la cifra es mucho más baja, del 14,5 por ciento.

“En general la juventud tiene niveles de desempleo más altos”, consideró Botto, quien explicó por qué las crisis económicas golpean con más fuerza a las mujeres: “Como tenemos mayores tasas de desempleo y menores ingresos, obviamente nos afecta de manera más cruda”.

Según Economía Femini(s)ta, las tasas de desempleo en las mujeres son más altas debido a los elevados índices de embarazo adolescente no deseado. Además, hay rechazo de muchas empresas para contratar mujeres, porque si quedaran embarazadas, deberían recibir tres meses de licencia por maternidad, lo que supondría un “costo adicional” para empleadores.

MENOS TRABAJO FORMAL

Aunque entre el segundo y el tercer trimestre el desempleo bajó un 0,6 por ciento (del 9,6 al 9 por ciento), Botto analizó que no es por la creación de empleo formal. “Los tipos de empleo que más crecieron son el cuentapropismo y el monotributo. Además, subió el porcentaje de gente que tiene un trabajo y está buscando sumar más horas”, señaló la economista.