Compartir

El referente de Unidad Popular, Claudio Lozano, habló de la situación económica y explicó los mecanismos de una posible renegociación con el FMI. “El próximo gobierno va a tener la posibilidad de sentarse a discutir con fortaleza política por el masivo apoyo popular para cambiar la situación“, aseguró, y agregó: “A partir del lunes 12, lo que hay es una suerte de respuesta del gobierno, que no puede entenderse de otro modo que la decisión de escarmentar a la sociedad por haber votado lo que votó”.

Panorama electoral

“Está claro que el contundente resultado electoral es hijo de un proceso de derrumbe social vivido por la Argentina en muy poco tiempo”, sostuvo el economista.

“Son dos millones y medio de personas que pertenecían a los sectores medios de la sociedad argentina y que cayeron en situación de riesgo, de vulnerabilidad, de pobreza o de hambre. Ese cuadro obviamente es el resultado del tipo de políticas de endeudamiento, de acumulación financiera y fuga, y del proceso de ajuste que implicó el acuerdo con el Fondo. En ese contexto se da la derrota electoral del gobierno, y ciertamente a partir del lunes 12 lo que hay es una suerte de respuesta, que no puede entenderse de otro modo que la decisión de escarmentar a la sociedad por haber votado lo que votó“, destacó.

“El salto cambiario que hemos tenido de 46 a 60 pesos es un salto cambiario consentido por el gobierno a partir del lunes 12. Un salto cambiario que conscientemente permitieron que impactara en términos de nivel de precios, que el piso inflacionario del 40 se fuera al 55 como estamos ahora. No han puesto en marcha mecanismos de contención o compensación. En lugar de contenerla, la están agravando, es una estrategia de escarmiento”.

“Hay una segunda estrategia que han puesto en marcha, que es la de haber intentado entrampar al próximo gobierno en su propia lógica, y hacerlo corresponsable de la situación o de cogobernar tratando de erosionar políticamente la capacidad que pueda tener ese gobierno de afrontar el tiempo que viene”, cerró.

¿Qué parte de esta deuda que tomó Macri vos considerarías legítima o ilegítima?

“La legitimidad o la ilegitimidad es el resultado de una investigación. Esa investigación la debe hacer el Estado en el momento en que asume el próximo gobierno, sobre la base de la creación de una Comisión Bicameral Parlamentaria que audite la deuda pública en su conjunto; porque de los 107 mil millones de dólares de deuda en moneda extranjera tomados por este gobierno, se fugaron 70 mil, y 36 mil se fueron en intereses que se pagaron de deudas anteriores“, afirmó Lozano.

“Acá no quedó un dólar, y a su vez el acuerdo con el Fondo es absolutamente irregular, que no sólo no cumplió con la normativa vigente para ser aprobado, sino que además el Fondo una y otra vez violó sistemáticamente su propio estatuto, permitiendo algo que el FMI tiene absolutamente prohibido, que es prestar en un contexto de fuga de capitales“.

El próximo gobierno va a tener la posibilidad de sentarse a discutir con fortaleza política, por el masivo apoyo popular para cambiar la situación, donde además la deuda y el acuerdo con el FMI actúan de manera extorsiva, tratando de expropiarle la conducción de la política económica al próximo gobierno, porque el acuerdo te dice lo que tenés que hacer”.

Acá el tema central es investigar la deuda, ir con el criterio de que las deudas se pagan, pero las estafas no. Las estafas se establecen a partir de la investigación. Hay que investigar quienes fueron los bancos que actuaron colocando deuda Argentina, quienes fueron los funcionarios que intervinieron. Qué relaciones tenían, si cumplieron con la normativa para endeudar al Estado y quiénes son los que fugaron capitales”, señaló el economista.

Las coincidencias en esas variables nos van a permitir en algunos casos anular la deuda, en algunos casos a establecer penales y políticas, y en otros casos nos va a permitir que el pago recaiga en aquellos que se beneficiaron con ese proceso. La característica que tiene una deuda ilegítima es que no se puede resolver financieramente, porque lo que no se tomó en cuenta es la capacidad de pago”, concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput