El secretario general de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, conversó con Enrique Garrido, Vilma Noce y Hugo Gulman en el programa Horas Extras sobre la intervención y expropiación de Vicentin. Consideró «oportuna» la intervención del gobierno nacional. «Lo primero que tenemos que hacer es salvar la fuente de empleo, los puestos de trabajo y los derechos laborales», sostuvo. «Más que una expropiación, yo lo llamo un salvataje».

Claudio Girardi, secretario general de la CGT Santa Fe, advirtió que «si el gobierno nacional no buscaba la intervención, en 30 o 60 días la empresa desaparecía. Si no te dan granos para producir o para exportar, no tiene sentido de ser la empresa. Y nadie le estaba vendiendo, porque le estás debiendo a esa gente millones y millones de pesos. Pasó de ser una empresa que facturaba millones a nada, prácticamente. Vemos oportuna la intervención del gobierno nacional», señaló.

Explicó a su vez la imposibilidad de asociarse con los dueños actuales: «Si existen los dueños reales, no se puede armar una sociedad con los dueños actuales. El Banco Nación y organismos nacionales hicieron una denuncia. Se verá en la Justicia, pero el Estado nacional no se puede asociar con alguien a quien denuncia», remarcó.

Sostuvo además que «los banqueros nacionales a los que se les debe, si hubiese sido un buen negocio haberse quedado con la empresa de Vicentin hasta noviembre o hasta febrero, ya lo hubieran hecho. Pero no confían en la familia, ni Nardelli, ni lo que resta de Vicentin, ni Padoan en la conducción, porque hay dudas sobre dónde fue a parar la plata», indicó.

«El Estado nacional, para armar una figura nueva, primero tiene que expropiar. Porque si no expropia, termina haciendo una sociedad con los dueños actuales, insistió. «Y si no se saca a los dueños actuales, no va a venir nadie a invertir. Más que una expropiación, yo lo llamo un salvataje».

Por otra parte, resaltó su rol sindical en esta situación: «En un mes y medio o dos, los trabajadores se quedan sin cobrar. Yo represento los intereses de los trabajadores como dirigente sindical. Lo primero que tenemos que hacer es salvar la fuente de empleo, los puestos de trabajo y los derechos laborales».

Señaló también que «no hay por ahora una alternativa superadora. Si la hubiera –lo dijo el presidente, y lo compartimos-, la escucha y se evaluará».

«El camino que queda es el de la expropiación por necesidad del Estado, para salvar que la empresa no quede en manos de capitales internacionales y se nos vaya una gran empresa estratégica de la Nación, una de las pocas que nos quedan», agregó.

Consideró que la idea del presidente de la Nación «no es meterse con los capitales privados, es ir al salvataje de una empresa, que por irresponsabilidad de los dueños, o por política nacional del gobierno anterior, quedó en este estado. Esto lo va a tener que dilucidar la Justicia, si lavaron plata y la mandaron vía Paraguay, Uruguay, Panamá o España, que es donde tiene cuantas esta empresa», afirmó.

Planteó que una alternativa «sería armar una expropiación con YPF Agro adentro y ahí sí incorporar cooperativas o actores, en una empresa mixta».

Pasó en Caput #Horas Extras