Compartir

El vicepresidente de la fundación Soberanía Sanitaria, Federico Kaski, advirtió por el recorte presupuestario en las áreas del ex Ministerio de Salud que debían controlar la epidemia de hantavirus. Ya son diez las víctimas fatales en la localidad chubutense de Epuyén y hay 28 personas contagiadas.

Kaski detalló que las áreas que se debían ocupar de la prevención y atención de brotes epidemiológicos de hantavirus sufrieron un fuerte recorte desde 2016. En diálogo con Fernando Alonso, criticó que el área de Control y Prevención de Enfermedades endémicas sufrió un recorte del 80 por ciento desde 2016, mientras que en otros sectores del ex Ministerio de Salud degradado a Secretaría hubo una caída del 72 por ciento en el presupuesto.

“Hay una ausencia total del Ministerio de Salud de la Nación”, aseguró Kaski. Por el brote de hantavirus en Epuyén ya hay diez personas fallecidas, otras 28 contagiadas y alrededor de 100 vecinos que debieron ser aislados.

El médico sanitarista remarcó que es inevitable la circulación del virus, que se produce por los deshechos del ratón “coli-largo”, aunque remarcó: “Una política pública precoz hubiera permitido que no se convierta en un brote de esta magnitud. El Estado debe estar presente para fortalecer sistemas de salud locales y dar respuestas. Epuyén no tiene camas para terapia intensiva, en los pueblos de alrededor no están preparados para esta cantidad de pacientes”.

Kaski indicó que la secretaría de Salud debiera estar “aportando profesionales, recursos e insumos”, aunque lamentó la ausencia de la cartera que comanda Adolfo Rubinstein.

Además explicó que el hantavirus es una virus que tiene como reservorio al ratón, que se contagia a partir del contacto o la inhalación de la materia fecal, la orina o la saliva del roedor, aunque también el contacto con elementos que hayan sido de contacto con el ratón.

Entre los síntomas, Kaski enumeró la fiebre, dolores musculares, abdominales, náuseas, vómitos y cefalea, entre otros. “Después de algunos días comienza una tos seca, en ese momento comienza la fase más grave de la enfermedad, cuando toma compromiso cardiopulmonar, puede producir una insuficiencia respiratoria o cardíaca”, relató el experto.

Pasó en Caput. #ReportaCaput (lun a vie 9 hs).