Compartir

“El Fondo lo va a obligar al gobierno a ajustar más”, sostuvo Arnaldo Bocco, y explicó que la deuda aumentó en 160 mil millones de dólares durante la gestión del gobierno. Los datos se publicaron este jueves en un lapidario informe en el que trabajaron un grupo de economistas del PJ bonaerense. En el informe, estiman que la inflación de 2018 será de entre el 45 y el 50 por ciento.

Arnaldo Bocco, director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET, analizó la situación crítica de la Argentina: El Fondo Monetario Internacional (FMI) “no va a entregar todo lo que pide el gobierno. Lo va a obligar a ajustar más”, aseguró en diálogo con Hernán Brienza.

El expresidente del Banco Central advirtió que el próximo gobierno va a tener un panorama complicado con el acuerdo del FMI. En esta línea explicó que “Lagarde ve que la Argentina tiene que ir a una reprogramación de la deuda. Esta sería la manera no sólo de condicionar a Macri, si no también al próximo gobierno que venga con un esquema de pagos de deuda que ya va a ser muy difícil de abrirlo”, remarcó.

Bocco participó de la elaboración, junto con otros economistas del PJ bonaerense, de un duro informe sobre la economía argentina: “Crisis y conflicto”, un trabajo que analiza las consecuencias de la gestión macrista.

CRISIS Y CONFLICTO

En el documento que presentaron hoy (por el jueves), trazaron un panorama lapidario sobre los resultados, la coyuntura, y lo que se viene tras la administración macrista:

  • La deuda externa “aumentó en 160 mil millones de dólares”.
  • “El nivel de pobreza aumentará entre un 35 y un 36 por ciento”.
  • Dada la política cambiaria llevada adelante por el gobierno, la inflación no podrá ser inferior a una banda entre 45 y 50% anual. El contexto de recesión quizás hará que se traslade a precios sólo el 50% de la pérdida de valor de nuestra moneda.
  • Transcurridos ya dos años y medio de gestión, en base a las propias proyecciones oficiales de variación del PIB, el producto bruto por habitante habrá caído un 5,2%.
  • La economía se primariza: la actividad industrial cae por tercer mes consecutivo y acelera la destrucción de empleo. Se perdieron en promedio 33 mil puestos de trabajo por año entre 2016 y 2017.
  • Consecuencia de la precarización laboral que resulta del plan económico de Cambiemos, a junio de este año el salario real habrá caído en promedio en un 17% respecto a noviembre de 2015.
  • Altas tasas de interés rompieron la cadena de pagos e imposibilitan la reposición de insumos dolarizados que se vendieron con el dólar a $23 y cuya reposición debería hacerse con el dólar a $38.5.

EL FONDO SE PONE LA GORRA

“Yo creo que el Fondo Monetario va a ser muy estricto, con grados de libertad muy bajos. Pienso que el macrismo va a hacer lo mismo porque siente que el FMI es su aliado. Creo que la oposición también tiene que abrir los ojos y establecer un debate sobre el grado de libertad al que aspira”, remarcó Bocco.

El economista también se refirió a los rumores de una posible dolarización: aseguró que “es una operación del sistema financiero”, y agregó que en lo personal, no cree que el Congreso norteamericano votase una dolarización a la Argentina.

Pasó en Caput. #PeriodistaDepuesto (Lun a Vie 18 hs).