Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios De Pie declaró: «La preocupación es que sumando la inflación de los alimentos con el crecimiento de la pobreza tenemos una situación muy grave y difícil de revertir» y agregó que «se observa mayor obesidad y sobre peso porque se come mucho alimento con altos niveles de azúcar y sal. Esto está dando indicadores de problemas de presión alta en niños y niñas y problemas vinculados al azúcar».

Relevamiento nacional de talla y peso

La iniciativa existe desde 2012. Se propone la detección precoz de la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a los comedores y copas de leche de Barrios de Pie. El año pasado ascendía a un 40 %. Esta vez se llevará adelante en 15 provincias (más CABA). Se esperan los resultados para junio.

La coordinadora explicó: «Si uno ve las indicaciones de las guías alimentarias que se publicaron el año pasado, está lejos de ser asequible para por lo menos la mitad de los pibes y pibas de nuestro país. Los comedores hoy dan lo que se puede, hubo un faltante muy importante en los meses de febrero y marzo en alimentos secos. En nuestro relevamiento contabilizamos unos 80.000 chicos en todo el país que asisten a nuestros comedores».

Situación en los barrios

«En los barrios hay mucha bronca, decepción y frustración sobre la figura del presidente Mauricio Macri. Eso contrasta con la figura de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner que está mejor por el recuerdo de que antes la calidad de vida no estaba tan mal. Sin embargo al ser la situación tan grave no hay mucha discusión sobre lo electoral si no que se centra más en el corto plazo».

Pasó en Caput #ReportaCaput