El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, manifestó que «la situación de los trabajadores es delicada, perdieron mucho poder adquisitivo en los años del macrismo y ahora se suma el aumento de precios, el gobierno debe garantizar que los salarios le ganen a la inflación en todos los tramos del año» y sostuvo que «hay tanta desigualdad e injusticia que si no se afectan intereses no se puede cambiar nada«. En cuanto al movimiento sindical opinó que, pese a excepciones, se mostró pasivo frente a la situación laboral, por lo que lo llamó a «recuperar su capacidad de movilización popular».

En conversación con Edgardo Mocca en Radio Caput, el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos asumió que la situación de los salarios es compleja, ya que la inflación afecta a todos lo hogares, en especial a los más vulnerables. Recalcó Yasky que «mantenemos la esperanza, este pueblo le puso fin al gobierno de los CEOs, sufrimos la pandemia pero ahora ¿qué hacemos?». «Es muy difícil que en un país como el nuestro, con tanta desigualdad, con tanta pérdida del nivel de poder adquisitivo, con tanto aumento de los precios, transitar este presente y los años que van a venir sin conflicto» agregó.

Y añadió Yasky que «desde el plenario de la CTA le exigimos al gobierno que para la discusión por las paritarias no sea neutral, ni testigo de una disputa, sino que exigimos que el Estado tome postura en favor de los salarios, eso que enfatizó el presidente en sus discursos, debe ser una causa del gobierno en la actualidad». «Sabemos que la inflación es multicausal y que hay una inflación internacional de alimentos, sabemos de la tragedia macrista que bajó los costos laborales, como quería el expresidente que está jugando al golf con el señor feudal inglés (por Joe Lewis). Se perdió el 33% del salario mínimo vital y móvil, 20% de los salarios de los empleados privados y 27% los empleados públicos en esos cuatro años, pero con un gobierno popular esperamos que se empiece a revertir la situación». Y concluyó que «el mundo es más injusto luego de la pandemia, hay tanta desigualdad e injusticia que si no se afectan intereses no se puede cambiar nada, no se resuelven estos problemas apelando a la buena voluntad, ni sirve esquivar el conflicto siempre».

Sobre que se podría hacer concretamente contra la inflación resaltó la propuesta del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, «hay que convocar a los pequeños productores y a las cooperativas. Un mercado central cada 200.000 habitantes es un política que hay que empezar a ejecutar. Esas medidas concretas hacen falta, como la de diseñar circuitos paralelos de comercialización, con alternativas para que el pueblo acceda a alimento de calidad a precios más bajos» sostuvo. . 

Por otro lado, Hugo Yasky se mostró deseoso de que el movimiento sindical salga a las calles, ya que ello traerá «un nuevo estado de ánimo.que ayude a romper con la resignación y el fatalismo». El secretario de la CTA resaltó el rol que debe tener del sindicalismo para defender a sus agremiados en esta coyuntura, «hace falta mostrar vitalidad, reactivar la capacidad de movilización del sindicalismo. Este 20 de marzo se cumplen 40 años de la marcha por Paz, Pan y Trabajo. El 8 de Marzo marcharán las mujeres, y el 30 de marzo esperamos hacer una gran convocatoria para recuperar la movilización popular y exigir que los salarios no pierdan. Hay que recuperar ese músculo atrofiado de la movilización (…) Hay fuerzas que cuando se activan empiezan a cambiar la historia».

Finalmente Yasky coincidió con Edgardo Mocca al afirmar que el gobierno nacional se enfrenta a una oposición destructiva que responde a los poderosos de siempre e intenta desestabilizar con campañas de desánimo y así asfixiar al gobierno, por eso debemos ser cuidadosos, sin embargo un mejor reparto de la riqueza y la limitación de la tasa de ganancia excesiva, como la de los monopolios, resultan primordiales para que el pueblo mejore su situación, y las y los trabajadores pueda llevar una vida más digna.

Pasó en Caput, #CaféMocca.