Compartir

El economista Juan Valerdi analizó los movimientos del mercado cambiario y bursátil del país después de las PASO, junto al accionar del gobierno de Mauricio Macri. “El viernes hubo un movimiento medio extraño de euforia en el mercado argentino, hubo un movimiento de plata de la ANSES e hicieron subir los mercados. Creo que el gobierno ya sabía que iba a perder, entonces preparaba esto que está pasando ahora”, afirmó Valerdi observando las variaciones. 

Explicó, además, cómo pueden influir en esos movimientos: “El Banco Central deja que el dolar suba sin vender prácticamente para que el presidente desde un punto de vista psicópata diga que ‘el mercado no confía en el kirchnerismo’. Están incendiando un galpón para cobrar un seguro que es ganar las elecciones en octubre, una ilusión que es un locura y al mismo tiempo están jugando con fuego en un contexto internacional donde el fuego te puede llevar por delante muy rápidamente”.

“Tratan de atemorizar a la clase media que haya acompañado al kirchnerismo, diciendo: ‘mirá la que se viene, que los mercados nos tienen miedo y que se va a ir toda la inversión que nunca vino’. Es la campaña del miedo en versión macrista”, expresó Valerdi sobre los dichos del presidente de la Nación en la conferencia de prensa del lunes y agregó: “Quieren tratar de demostrar que si viene el kirchnerismo se va a prender fuego, cuando en realidad esta tormenta está anunciada desde hace rato. El gobierno se ha pasado tirando nafta al problema de la inflación y la falta de actividad económica con las tasas delirantes de las LELIQs, con un ajuste brutal, con una dilapidación de reservas fomentando la fuga de capitales, todo lo que se endeuda se fue en fuga que ellos permiten libremente y no obliga a los exportadores a traer los dólares. Esta tormenta iba a ocurrir pero ahora tiene la excusa de echarle la culpa a la posibilidad de que gane la oposición, lo que es cínico y psicópata”, aseguró. 

Respecto del futuro del dólar, Valerdi remarcó: “Hay 20 mil millones de dólares en plazo fijo, si esa gente lo quiere sacar ya no te alcanza. Si las reservas son 65 mil millones lo que no te dicen es que no lo tiene disponible para venderlo y mucho menos para que la gente lo saque de los bancos. Los valores no alcanzan, con una corrida mínima de gente que se está cubriendo o que está jugando al exterior vamos a estar en problemas porque el dólar puede llegar a cualquier valor, y eso te lleva puesto”.

Analizando las políticas del macrismo en materia económica, Valerdi meditó: “Hay medidas, una detrás de otra, que fueron preparando esta tormenta. Es ir prendiendo mechas de bomba y esperar que después no exploten y echarle la culpa al que sopló el viento. Yo espero que la oposición tome conciencia de que si no se unen todos para decirle a Macri que no puede hacer más esto y lo fuerzan a que se junte vamos directo a un 89 o un 2001. Espero que los radicales tomen conciencia de que ya les paso dos veces y que no deberían estar prendido de un tipo tan desquiciado”. 

Sobre qué le aconsejaría a la sociedad,  Valerdi remarcó “que no se deje convencer con la movidas de miedo y cambie su voto porque eso sería fatal. Si estos tipos nos trajeron a este punto y son capaces de hacer esto para ganar en octubre, imaginate si se quedan cuatro años más. Lo más importante es que analicen las cosas sin dejarse llevar por el miedo y el odio que están fomentando. También que los pocos ahorros que tienen en el banco los convierta en dólares y los saquen porque va a ser muy difícil mas adelante”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal