Compartir

A tres años de la detención arbitraria de la líder de la Tupac AmaruMilagro Sala, decenas organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos realizaron una radio abierta en el Obelisco para exigir su libertad. Participaron más de cien medios de comunicación, entre ellos Radio Caput.

Participaron Luis D’Elía, el ex juez Raúl Zaffaroni, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, y el exvicepresidente Amado Boudou, entre otros. La líder de la Tupac Amaru agradeció la movilización y remarcó: “Militemos para que Cristina Kirchner vuelva, es la única manera de garantizar que Macri se vaya y dejen de robar”.

La radio abierta comenzó a las 15 y se extendió por tres horas. A metros del Obelisco y con un fuerte operativo montado por la Policía de la Ciudad, más de cien medios de comunicación populares y comunitarios, junto al Comité por la Libertad de Milagro Sala y Voces Libres del Pueblo reclamaron la libertad de la líder de la Tupac Amaru, detenida hace exactamente 1.097 días. Además, hubo un piletazo para recordar parte de la obra de Milagro.

Fotos: Daiana Bersi

Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru: “Quiero agradecer a los miles de compañeros que piden por la libertad de quien les habla. No dejemos de militar porque nuestra Patria está en peligro, hay más de 30 mil niños durmiendo en la calle, ellos nos necesitan, son nuestro futuro. Por todos ellos les pido a toda la militancia que en estos últimos meses militemos para que Cristina vuelva a ser nuestra querida presidenta y se vayan Macri  y el FMI. Queremos que estos tipos se vayan, han vendido nuestro país. Militemos sin cansarnos. Lo reitero varias veces porque es la única manera de garantizar que Macri se vaya y dejen de robar, ellos son los verdaderos corruptos, los que nos quitan la alegría y las ganas de vivir. Militemos para tener un futuro en nuestra Patria. Patria sí, colonia no. Justicia por Santiago Maldonado”.

Amado Boudou: Estoy feliz de poder compartir un momento tan duro y tan difícil, lo que ha sucedido esta semana marca a las claras que no es sólo las prisiones preventivas, sino también las condenas truchas. La presión del poder para acallar voces de quienes defienden al pueblo y a la Patria. Hay que pedir por todos y todas las detenidas y detenidos políticos de Macri, Morales y los poderes concentrados. Hay un símbolo: Milagro Sala presa y por el otro lado a Blaquier libre. Vienen a robar jubilaciones, salarios, sueños a la clase media, robarles a los 40 millones de argentinos la industria nacional, vienen a robarnos a todos la posibilidad de tener una Patria. Con mucha fortaleza y traqnuilidad hay que decirles que ni nos quebramos ni nos doblamos, no importa lo que nos pase. Se ha iniciado la marcha hacia el 11 de diciembre y ese día va a haber un gobierno nacional y popular que va a trabajar por una Patria libre, justa y soberana. No dejemos que nos roben la alegría. No tenemos odio, no buscamos revancha, no nos enojamos, nos fortalecemos todos los días un poquito más para trabajar por un país en el que haya lugar para todos. Milagro, ni un día nos olvidamos de vos.

Raúl Eugenio Zaffaroni: Nos reunimos por uno de los actos de injusticia más claros, más notorios. Asistimos a una clonación de procesos absurda por parte de una Justicia manipulada, en una provincia que tendría que ser intervenida ya porque no garantiza la independencia judicial como exige la Constitución. En el Congreso no se habla de esto. Tenemos un presidente, una persona, y lo permite nuestra constitución, la misma que decidió endeudar al país en 230 mil millones de dólares y manda el dinero a los gobernadores cuando quiere y extorsiona. ¿Dónde carajo quedó la República, la separación e poderes, el sistema de pesos y contrapesos? Nuestra Constitución es válida, pero no tiene eficacia, no garantiza el federalismo, esto no es cuidado porque esto ya no es una quiebra solo del Estado de derecho, sino del Estado, de la soberanía nacional. Cuidado: muchos argentinos se confundieron, creyeron que votaban una alternancia en una democracia es saludable, el unicato nunca es bueno, pero no fue alternancia, fue un cambio de régimen, en el que se pasó de un sistema soberano a la tentativa de convertirnos en una colonia. No lo lograron del todo porque falta tiempo, en tres años es poco. Para convertirnos en colonia tendrían que borrar todos nuestros próceres: en los billetes tuvimos animalitos”.

Tener presos políticos es una vergüenza, es negar el estado de derecho, de una democracia plural. En el caso de Milagro, además, es un caso clarísimo de discriminación cruzada: de género, étnica y política. El grado de arbitrariedad, qué podemos pensar de una Justicia donde Morales asume, su legislatura vota una ley que amplía el Superior Tribunal de justicia, los diputados renuncian y al otro día los nombran jueces de ese tribunal. Esa es la Justicia de Jujuy, no en vano digo que tendría que intervenirse la provincia. En la Corte Suprema se pelean y nadie se hace cargo de la observancia de la Constitución. Milagro tenía que estar en arresto domiciliario y demoraron meses en ponerla en arresto domiciliario, engañando con que estaba en una cárcel especial. Nos llevan al camino de una colonia. Cada uno de nosotros es un militante, un ciudadano, y tiene la responsabilidad de pelear por la soberanía. No vamos a volver, compañeros: no nos fuimos, aquí estamos.

Luis D’Elía: “Estamos por la libertad de Milagro, a tres años de su injusta y brutal detención. La detuvieron por una protesta social y después vino todo lo demás. Es importante que estemos todos acá pidiendo por su libertad, por que cese la persecución política para ella y para todos. En el horizonte la persecución amenaza con agudizarse, el símbolo más alto es Milagro, por mujer, por negra, por coya, por pobre. La venganza oligárquica ronda toda esta situación. Por eso es necesario disputar las calles, las urnas, ganarles y que la primera medida del Gobierno popular sea libertad y amnistía a todos los presos políticos”.

Fotos: Daiana Bersi

“En el Plan Cóndor 1 fueron muy brutales, 30 mil detenidos desaparecidos, ahora quieren volver a instalar un escenario de guerra. Imaginan un mundo donde los seres humanos sean reducidos a la nada. Milagro es un escalón dentro de miles de escalones que quiere recorrer esta dictadura mundial para construir lo que no queremos. Seremos pobladores de este planeta los que tendremos que ponerles el pecho y la cara para denunciarlos, para arrancarles las caretas y abortar sus planes. Macri hoy no le sirve ni al círculo rojo, porque es un hombre de estos intereses, que hoy no tiene ningún problema en meter en cana a empresarios como él, gente ligada a Techint, tenemos que levantar la mirada y aprovechar el momento para reflexionar qué es lo que nos está pasando”.

Horacio Verbitsky, periodista y presidente del CELS: “Es una vergüenza, es una decisión política tomada hace tres años, les tomó tres años llegar a una condena que no está firme, violando derechos y garantías, esto fue una parodia de juicio. Esta decisión fue tomada antes que asumieran Morales y Macri. Estaba planificada la detención para la primera semana del Gobierno. No lo pudieron concretar porque mandaron un ómnibus con personal de Gendarmería con las gomas lisas, se desbarrancó y murieron 43 gendarmes y tuvieron que postergarlo para el 16 de enero. Estaba decidido de antemano, lo explicó el senador Sanz, en una entrevista donde dijo que si Morales no detenía a Milagro Sala no iba a poder gobernar. Todo lo que sucedió después fue un simulacro de juicios, he asistido a todas las audiencias y realmente daban vergüenza ajena el nivel de los jueces. Siempre se repite el mismo esquema: nunca hay un testigo que haya visto a Milagro cometer un  delito, siempre son personas que dicen haber oído y que además son empleados de la gobernación, ex militantes quebrados por el poder de la gobernación, por el dinero y el soborno, que se dieron vuelta y empiezan a decir lo que quiere Morales. No le perdonan que los negros tengan pileta y no bañarse en un río sucio.

Andrés “Cuervo” Larroque, diputado nacional: “Lamentablemente tenemos que venir a decir todos los 16 de enero en estos tres años que pedimos la libertad de Milagro y los presos políticos… El caso de Milagro tiene una particularidad: no le perdonan haber organizado al conjunto de su pueblo. Uno no cree en esta Justicia trucha de Gerardo Morales. Penalizan un ejemplo de organización popular. Ella se dedicó a luchar, a partir de esa representatividad es que Néstor y Cristina Fernández de Kirchner le dieron ese lugar. Muchas veces cuando ciertos dirigentes no están a la altura de la circunstancia, surgen los que representan los intereses de los más postergados, eso es lo que no le perdonan a Milagro Sala, que es un ejemplo en América Latina y a nivel mundial”.

María Elena Naddeo: Milagro Sala y la Tupac Amaru representan la voz de los más explotados, humillados, de los coyas, de los grupos indígenas que no pudieron acceder a los derechos sociales y económicos. Desde acá la presencia de la APDH, el reclamo por la libertad y por supuesto seguir luchando. La sentencia del lunes es vergonzosa, es un bochorno. Tenemos que redoblar los esfuerzos por liberar a cada una y cada uno de los presos políticos.

Juliana Marino, ex embajadora argentina en Cuba: “Trabajamos buscando sensibilizar y dando a conocer la obra de Milagro. Cada uno de nosotros viene a explicar de qué se trata la mentira que montaron sobre la demagogia y la corrupción, la obra está ahí, la pueden conocer, hay documentos que se pueden mostrar. Esta aberración jurídica que fue la condena no tuvo testigos ni pruebas. Las cooperativas de Jujuy revelaron que se puede cambiar el sistema, transformarlo, que se puede hacer que todo un pueblo viva bien. Un pueblo con clases también puede ser un pueblo mejor si deja de estar apoyado en la discriminación. Morales y Macri tienen miedo y cada vez se van a poner peor”.

Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo: “Estoy en nombre de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, trayendo un fuerte abrazo para nuestra querida Milagro, además del repudio total por esta prisión que no es más que odio el motivo por el que ella está presa, como tantos y tantas otras presas políticas. No le perdonan que sea negra, que haya hecho todo ese progreso social que no hizo precisamente el gobernador, que haya creado el country para sus negritos, como dice siempre. Estamos repudiando esta nueva medida, esos 13 años que le han puesto, más años que a los genocidas que se adoptaban de los bebés, eso es insólito, por eso es que estamos repudiando todas esas medidas que toma Macri y compañía, todos los días violan los Derechos Humanos, como el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la vida. Tenemos que estar más unidos que nunca, buscar las coincidencias, dejar de lado las diferencias, no falta mucho para que vayamos a votar, hay que votar con memoria, teniendo en claro por quién no hay que votar. Por favor, que no sea de la boca para afuera, busquen las coincidencias. Quiero rescatar, como siempre lo hago, esa militancia maravillosa: un fuerte aplauso por la militancia de hoy, por la militancia setentista, por nuestros hijos, los 30 mil, porque todavía cuando algún trasnochado dice “por algo será que los desaparecieron”, nosotras, con mucho orgullo, por supuesto decimos que fue por algo, ni por estúpidos ni perejiles, eran militantes políticos”.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo: “En nombres de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora venimos a pedir la inmediata libertad de Milagro Sala ya, y de los compañeros y compañeras presas también. Basta de presos políticos. Que Milagro tenga fuerza, que la vamos a seguir acompañando. Libertad a Milagro y a los presos y presas políticas ya. No queremos más la Argentina con presos ilegales, no queremos a Milagro y sus compañeros presos, no se cumplió con el mandato de Naciones Unidas y la OEA. Es ilegal, así que libertad ya. ¡Treinta mil detenidos desaparecidos, presentes! ¡Ahora y siempre! Hasta la victoria siempre, venceremos”.

Coco Garfagnini, referente de la Tupac Amaru: “La condena es dura, pensábamos que la revancha oligárquica tenía algún límite y no los tiene, tienen un nivel de brutalidad terrible. Condenaron a Milagro con un tribunal puesto a dedo, con testigos falsos, pruebas truchas. Además, nos detuvieron a más compañeros, a Pachila, madre de siete hijos, al “Diablo”… Más presos políticos para la Tupac. Podría pensar por qué tanto odio, y algunos podrían pensar que lo hacen para quebrarnos. Hace tres años que vienen hostigándonos, con compañeros encarcelados. A la Tupac no la doblegaron, sigue existiendo y resistiendo. Nos pegan en Jujuy y surgimos en Misiones. Nos pegan en Mendoza y surgimos en Buenos Aires. Es una mala noticia para este Gobierno, porque realmente no nos han podido doblegar y no lo van a lograr. Nuestra organización nació en la calle y va a morir en la calle. Aguanta, fundamentalmente, por la solidaridad y el abrazo enorme de todos los que están acá. Esa solidaridad es indestructible, es militancia”.

“Milagro piensa que todos los que estamos acá, la militancia, tenemos que asumirnos como dirigentes políticos, dejar de delegar nuestra representación política en cuatro o cinco vivos, esperando que, de alguna manera, vayan a la unidad. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de que Cristina Kirchner sea presidenta de los argentinos en octubre. Es nuestra responsabilidad, no de los cuatro vivos que están en Cariló. Necesitamos la unidad del pueblo, no de los dirigentes”.

Edgardo Mocca: “Un día como hoy de hace tres años empezaba el régimen del que hoy hablamos. El paso decisivo se dio en Jujuy. Para vergüenza del gobernador de Jujuy quiero decir que tenemos que estar dispuestos a hablar con cada vecino. Tenemos que hablar con los amigos radicales, con los que se hicieron radicales por Alfonsín y tienen el dolor  la vergüenza de ser el partido que metió en la cárcel a la primera presa política. A Milagro, como a otros presos políticos, le tiran por encima una figura de “asociación ilícita”, creada para perseguir militantes sindicales a comienzos del siglo XX. Hay una asociación ilícita, la preside Macri, la sostienen el FMI y Estados Unidos. Este régimen tiene una faceta incompleta, para ser absolutamente autoritario la brecha son las elecciones limpias que reclama el pueblo argentino, hay que impedir que por medio del fraude quieran que nuevamente el pueblo, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, se haga cargo del gobierno. Hay que sacarse de encima a esa asociación ilícita y volver a instalar una democracia popular”.

Fotos: Daiana Bersi

Florencia Prego, compañera de Fernando Esteche: “Fernando tiene una larga amistad con Milagro. Recordaba que cuando la detuvieron a Milagro acampábamos en Plaza de Mayo y decíamos que Jujuy era el laboratorio de lo que se venía en Argentina. Hay una veintena de presos políticos. Es obligación seguir luchando y exigiendo por su libertad”.

Alessandra Minnicelli, abogada y esposa de Julio De Vido: “Julio les manda un gran abrazo, tenemos que seguir peleando por todos los presos políticos del país, están presos por construir dignidad, de darnos la posibilidad de vivir una vida distinta. Todo lo que hicieron está parado, el plan nuclear argentino, el Correo, Arsat está en manos del Grupo Clarín. Las conquistas de 12 años están siendo arrebatadas, hay que pelear por recuperar la dignidad que hemos perdido con este gobierno”.

Nora Lafón, periodista: “No pueden perdonar porque es coya y es negra. Los ricos son muy ricos en el norte, y los pobres son muy pobres, y eso, como pasa en otros países, es imperdonable, porque cuando la gente estudia y tiene la posibilidad de tener un trabajo honesto, comer y pensar, ellos no pueden permitir que el otro sea algo. Tanto a Milagro como a Julio De Vido les dieron 13 años, porque con esa condena no pueden ser liberados antes, es siniestro, muy perverso. Nunca nos persiguieron en democracia, no nos sacaron la libertad, vendieron el país pero podíamos decir lo que pensábamos, perdimos la libertad y la libertad de expresión”.