El padre de una de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapiaetra, afirmó que «estamos peor que nunca» y detalló que la jueza Marta Yañez, que debe investigar la causa, no tiene ni una pericia hecha».

Al cumplirse cuatro años de la última zarpa del submarino, el abogado Luis Tagliapietra sostuvo que esperaba que ya se supieran los motivos por los cuales se hundió el submarino, pero expresó que «estamos peor que nunca». Y agregó que la investigación está prácticamente paralizada.

En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, afirmó que «sufrimos la hipocresía del ex presidente y su falta de interés y humanidad». Además, detalló que los familiares de las víctimas solicitan que se declare en rebeldía a Mauricio Macri junto a la prisión preventiva, ya que dos veces no se presentó a declarar.

En ese sentido, aseguró que Macri demostró un ejercicio del poder con las cartas coactivas de Patricia Bullrich, y las declaraciones de funcionarios de Juntos por el Cambio.

Por otro lado, comentó que desde el gobierno se contactaron muy poco con los familiares, y expresó que «esperaba mucho más proactividad». Y añadió que desde Cancillería no se hizo nada, la jueza a cargo de la causa del hundimiento tampoco, y que el Consejo de la Magistratura no avanzó con su proceso de juicio político.

Por último, concluyó que «la jueza toma un informe del ministerio de defensa para decir lo qué pasó con el submarino», pero explicó que no hay ninguna pericia hecha y el informe es previo al hecho.

Pasó en Caput #LugaresComúnes