«Hay un institución que se dedica a transmitir valores, el sentido del deber y el compromiso con el bien común, y se llama Escuela. La perversión de esta gestión de gobierno es que en el mismo momento que te quita recursos a la educación inventa esto», expresó el ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sobre el Servicio Civil Voluntario en Valores planteado desde el Ministerio de Seguridad .

“Es otra bomba de humo para que no discutamos cómo le va a la gente en la economía real todos los días, pero hay que tratar estas cosas y no dejarlas pasar, pero forma parte de esa estrategia”, aseguró el ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sobre el Servicio Civil Voluntario planteado desde el Ministerio de Seguridad. Agregó además que “es en sí mismo un modelo absolutamente regresivo. Las Fuerzas de Seguridad se dedican a otra cosa: la Gendarmería se dedica a la defensa nacional, a la seguridad interior y a vigilar las fronteras. Hay un institución que se dedica a transmitir valores, el sentido del deber y el compromiso con el bien común, y se llama Escuela. La perversión de esta gestión de gobierno es que en el mismo momento que te quita recursos a la educación inventa esto. No sorprende nada de esta gestión, pero hay que oponerse absolutamente a estas iniciativas”, afirmó el exministro de Educación.

Sileoni afirmó que también es “un gesto hacia ese electorado duro que tiene la alianza de gobierno. Un electorado que ama el orden, los pone nerviosos el bullicio, las diferencias y la juventud con las ideas. Cuando la ministra habla de orden es a ese orden que infelizmente está presente en la región, lo que llaman la Bolsonarización”. “Hablan de valores: les encantaría decir valores occidentales y cristianos, pero les da un poco de pudor decirlo. Uno intuye que no son por lo que luchamos nosotros”, aseguró Sileoni. “Hay otro efecto, además, que es que cada uno ocupe su lugar: para esos jóvenes no hay escuela secundaria, no hay universidad; para ellos son los cuarteles, hacer cosas de poca monta, que ni sueñe con ir a la universidad, para ellos son los oficios y los cursos”, agregó además Sileoni sobre el trasfondo social de esta medida.

“Los grandes medios abonan esta idea de sociedad, les resulta funcional. Hay algunos compañeros docentes que también acompañan este modelo de sociedad y escuela. Hay que discutir el modelo de educación que queremos: este es individualismo puro, segmentación y una sociedad que no genera vínculos ni solidaridad”, cerró Sileoni.

Pasó en Caput #VocesyContextos