Compartir

Descubrió el mecanismo concreto a través del cual el imperialismo conseguía convertir a la Argentina en una semi-colonia inglesa“. Norberto Galasso dedicó la primera emisión de su programa al pensador, ensayista y poeta Scalabrini Ortiz.

“El país estaba maniatado por el trazado de los ferrocarriles que se había hecho a partir de 1861 con la construcción del ferrocarril del sur que va del interior al puerto, con el objetivo esencialmente de llevar la mercadería barata. Para que la mercadería sea barata es necesario que haya salarios bajos, y para que haya salarios bajos es necesario que haya desocupación. Cuando llegó a esa conclusión comprendió que si iniciaba una lucha denunciando esa situación, poniendo sobre la mesa esa clase de esclavitud, esa semi-colonia que era simulada por los intelectuales y por los grandes periódicos y políticos, él se condenaría al silencio“.

El maestro Norberto Galasso, en el primer capítulo del ciclo “Galasso de media cancha”, repasó la vida de Scalabrini Ortiz. Semana a semana, el historiador conversará con Fabian Mettler “sobre aquellos personajes malditos que han sido condenados al silencio por la historia oficial”. El próximo lunes repasarán la historia de Avelino Fernández.

Pasó en Caput.#Galassodemediacancha (lun. 16.30 hs.)